Usted está en: Inicio > Todas las novedades > Ana Pastor, presidenta del Congreso

Ana Pastor, presidenta del Congreso

      La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, inició su dilatada y reconocida carrera dentro de la Administración Pública del Estado precisamente en esta Mutualidad de Funcionarios. Pastor nació en Cubillos del Pan (Zamora), pero se considera pontevedresa de adopción. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. Era directora provincial del Servicio Galego de Saúde, SERGAS, cuando en 1996 Mariano Rajoy -en aquel tiempo ministro de Administraciones Públicas- la nombró directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), cargo que desempeñó hasta 1999 y que supuso el comienzo de su ascendente trayectoria política, siempre muy ligada al actual presidente del Gobierno.

      Desde entonces ha ocupado una larga lista de puestos públicos, que ha desempeñado con enorme profesionalidad. Así, se ha encargado de las subsecretarías de los Ministerios de Educación y Cultura, Presidencia e Interior, hasta que fue nombrada por José María Aznar ministra de Sanidad y Consumo, cartera que gestionó entre 2002 y 2004; en este Departamento llevó a cabo una profunda remodelación de la Administración sanitaria y logró el consenso de todos los grupos para aprobar la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Desde diciembre de 2011 era la responsable de la cartera de Fomento.

      Ana Pastor que será la segunda mujer que preside el Congreso de los Diputados -la primera fue Luisa Fernanda Rudí-, ha conseguido labrarse buena fama entre los suyos pero también entre el resto de partidos, que aprecian su seriedad y su capacidad de trabajo. En la XII Legislatura que ahora se inicia la tercera autoridad del Estado ha hecho un llamamiento al acuerdo y el consenso. Desde este organismo, en donde comenzó su andadura política, le deseamos los mejores logros y aciertos.