muface contigo
 

Descarga de Impresos

Revista Muface

Entidades Sanitarias

Logo Adeslas Logo Asisa

Logo DKV Logo Igualatorio Cantabria

Usted está en: Inicio > Muface > Preguntas frecuentes > Excedencia voluntaria (FAQ)

Excedencia voluntaria (FAQ)

  • He pasado a la situación de excedencia voluntaria y me gustaría saber si puede continuar de alta en MUFACE y también mis beneficiarios

Sí. Puede mantener la situación de alta como mutualista voluntario en MUFACE con todos los derechos, salvo los establecidos para los funcionarios en activo, y con la obligación de cotizar la cuota correspondiente al mutualista y la que le correspondería al Estado si estuviese en activo.

Si tiene beneficiarios de asistencia sanitaria, los beneficiarios sólo pueden estar en un régimen público de Seguridad Social. Es decir, el titular podría tener además el Régimen General de Seguridad Social, por ejemplo, pero los beneficiarios en ese caso deberían optar por uno u otro.

En la página web MUFACE, Cotización Mutualistas encontrará la cuantía de las cuotas.

En excedencia voluntaria no puede cotizarse a CLASES PASIVAS a efectos de pensión.


  • ¿Dónde y cuándo tramito el cambio de mutualista obligatorio a mutualista voluntario?

Debe solicitarlo en su Servicio Provincial u Oficina Delegada de MUFACE en el plazo de un mes, a contar desde la fecha en la que ha recibido la notificación por la que se le concede la excedencia o desde la fecha de inicio de la excedencia, si ésta es posterior a la recepción de esta notificación, facilitando los datos de una cuenta para que se realicen los abonos trimestrales a MUFACE.


  • Si paso a excelencia voluntaria y me jubilo ¿podré darme de alta de nuevo en MUFACE?

Tendrá derecho a volver a MUFACE, sin tener que abonar cuota alguna, siempre que sea declarado jubilado como funcionario de la Administración del Estado y reúna uno de los siguientes requisitos:

- Que haya mantenido el alta como mutualista voluntario.

- Que perciba pensión del Régimen de Clases Pasivas, causada en su condición de funcionario incluido en el ámbito de aplicación del Reglamento General del Mutualismo Administrativo.


Volver