Usted está en: Inicio > Todas las novedades > La delegada del Gobierno en Extremadura y el director general de MUFACE presentan las novedades del concierto 2018-2019

La delegada del Gobierno en Extremadura y el director general de MUFACE presentan las novedades del concierto 2018-2019

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
  • Mérida y Almendralejo ven equiparada la asistencia especializada con la que se presta en las capitales de provincia

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, y el director general de MUFACE, Antonio Sánchez, detallaron el pasado jueves, durante una rueda de prensa conjunta celebrada en Badajoz, las mejoras del nuevo concierto de asistencia sanitaria de las que se beneficiarán los 42.748 mutualistas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de los cuales 26.273 residen en la provincia de Badajoz y 16.475 en Cáceres.

La principal novedad del concierto 2018-2019, en lo que afecta a Extremadura, es la elevación de la atención especializada en Mérida y Almendralejo del nivel II al nivel III, que es el propio de las capitales de provincia. Ello implica que los mutualistas residentes en esas localidades pasan a tener derecho a recibir de sus entidades las mismas especialidades que Cáceres capital.

Las nuevas especialidades exigibles, tanto en consultas externas como en régimen de hospitalización, son las siguientes: Alergología, Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología médico-quirúrgica, Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Nefrología, Neumología, Neurofisiología clínica, Neurología, Oncología médica, Psiquiatría, Reumatología y Urología.

“Creo que es un paso adelante muy importante”, señaló la delegada del Gobierno, quien añadió que a partir del pasado 1 de enero las entidades concertadas deben disponer en estas dos localidades de urgencias hospitalarias en especialidades como Cardiología, Hematología, Medicina Intensiva, Oftalmología, ORL, Psiquiatría y Urología.

Además, se amplía la cartera de servicios en otras muchas especialidades, como Alergología, Cirugía Vascular, Endoscopia, Dermatología, Diagnóstico Prenatal  y hospital de Día en Hematología, entre otros servicios. Por último, referido a unidades multidisciplinares, se incorporan dos, que en Nivel II de Atención Especializada no se exigían: Unidad de cuidados paliativos y Unidad del dolor.

Plan impulso y colaboración público-privada

Otras mejoras significativas, de las que se beneficiarán los mutualistas extremeños son el derecho a ser atendido en nivel II en urgencias en hospital público, en ausencia de privado, y a ser ingresado en el hospital público; la compensación a favor del paciente por desplazamiento en vehículo particular o taxi, en los casos en que la entidad no hubiera facilitado el transporte sanitario al que estuviera obligada; la coordinación con los servicios autonómicos de emergencia 112; la creación de un incentivo que premia la fidelidad o permanencia del colectivo mayor de 65 años adscrito a la entidad; y el impulso a la receta electrónica, por citar algunas de las más relevantes.

“Creo que el esfuerzo que ha realizado MUFACE, y por extensión el Ministerio de Hacienda y Función Pública, es muy importante porque es ambicioso en su contenido y además da estabilidad a los usuarios para los dos próximos años, ampliando y mejorando en este caso su nivel asistencial para los almendralejenses y emeritenses”, apuntó el director general de la Mutualidad.

Antonio Sánchez también precisó que si los medios exigidos en cada nivel asistencial no estuvieran disponibles, con la firma de este nuevo convenio la entidad colaboradora está obligada a facilitar el acceso de los beneficiarios a otros servicios privados que existan en el mismo municipio: “En caso de no existir, deben facilitar el acceso a los correspondientes servicios públicos, asumiendo directamente los gastos que pudieran facturarse”.

El director general añadió que el nuevo convenio que estará en vigor los dos próximos años tiene un respaldo presupuestario “muy importante” lo que ha permitido introducir un elenco de mejoras asistenciales de las que se beneficiarán los mutualistas residentes en Extremadura.

Por último, la delegada del Gobierno puso de relieve que “este nuevo convenio mejora de una manera integral el modelo de colaboración público-privada para los funcionarios y sus familias en el ámbito sanitario, con unos resultados muy satisfactorios en las más de cuatro décadas que llevan funcionando”.

Todas estas mejoras están encuadradas en el Plan de Impulso de la Mutualidad, un programa estratégico aprobado por MUFACE que establece 25 proyectos que se están desarrollando a lo largo de esta legislatura, entre los que destaca el de receta electrónica.

novedades del concierto 2018-2019. Presentación en Extremadura