Usted está en: Inicio > Todas las novedades > MUFACE adapta sus procedimientos y formularios para la SEPA (Zona única de pagos en euros).

MUFACE adapta sus procedimientos y formularios para la SEPA (Zona única de pagos en euros).

La SEPA (Zona única de Pagos en Euros, o Single Euro Payments Area, en inglés), es una iniciativa que permite que los usuarios de transferencias bancarias, domiciliaciones y tarjetas de países integrantes de la SEPA (los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco) realicen sus pagos en euros, en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, con independencia del lugar en que se encuentren, eliminando así las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos.

El próximo 1 de febrero de 2014 es la fecha fijada para que todas las transferencias y domiciliaciones que se realicen en España y en el resto de la zona del euro sean SEPA. En este sentido, MUFACE ya ha adaptado todos sus procedimientos y formularios a las nuevas normas de la SEPA.

En cualquier caso, la principal novedad para el mutualista en su relación con MUFACE vendrá a la hora de cumplimentar los formularios en los que sea preciso facilitar una cuenta bancaria (principalmente procedimientos para la solicitud de determinadas prestaciones), debiendo facilitar en estos casos el IBAN en lugar del CCC (código cuenta corriente) como hasta ahora.

El nuevo código IBAN se construye a partir del CCC, al que se añaden dos letras para identificar al país de la cuenta (ES, en el caso de España) y dos números, contando, por tanto, con 24 dígitos (frente a los 20 del CCC).

Este código se facilita por su entidad bancaria a través de diferentes vías: extractos bancarios, aplicaciones de banca electrónica, talonarios, libretas, etc. Si no dispone de ninguno de los anteriores elementos para la consulta del IBAN de su cuenta bancaria, el Banco de España aconseja contactar con su entidad para conocer ambos códigos.

Se puede obtener más información sobre SEPA a través del siguiente enlace www.sepaesp.es en el que además se encuentra disponible una herramienta para la conversión del CCC en IBAN.