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Mutualistas y sus beneficiarios destinados y residentes en el extranjero

Tipo de Prestación: 
Asistencia Sanitaria en el extranjero

¿De qué se trata?

MUFACE presta la asistencia sanitaria a los mutualistas y sus beneficiarios destinados y residentes en el extranjero a través del Concierto de asistencia sanitaria en el exterior. Concierto que desde 1 de enero de 2012 tiene suscrito con la Entidad de Seguros DKV.

Existen además otros sujetos que pueden quedar adscritos a este Concierto.

El concierto de asistencia sanitaria en el exterior suscrito con DKV parte del principio de cobertura de la asistencia sanitaria de los protegidos en cualquier país del mundo, incluida España.

Su contenido asistencial es equivalente a las prestaciones sanitarias que se ofrece en España a todos los protegidos por MUFACE y, por lo tanto, incluye:

  1. El coste total de la asistencia médica, hospitalizaciones quirúrgicas y no quirúrgicas y cualquier otro servicio de estancia y tratamiento en Centro Sanitario por las mismas asistencias que prestarían en España.
  2. El coste total de los medicamentos y demás productos farmacéuticos aplicados en régimen de hospitalización.
  3. El coste de los medicamentos y demás productos farmacéuticos dispensados en régimen ambulatorio, menos la cantidad que hubiera correspondido aportar al titular en España. En caso de duda, se entenderá que esta cantidad es el 30% del precio abonado.
  4. Se recuerda que los mutualistas y sus beneficiarios NO pueden hacer uso de los talonarios de recetas de MUFACE, aún cuando la asistencia sea recibida en España.
  5. El coste total o la ayuda económica que corresponda en los casos de prestaciones ortoprotésicas.
  6. Las mismas prestaciones odontológicas que se cubren en los conciertos suscritos con las entidades del seguro para la asistencia en territorio nacional. Las prótesis dentarias no incluidas en esta cobertura se podrán presentar ante MUFACE para su cobertura directa mediante el sistema de ayuda baremada previsto en la Orden APU/2245/2005 y actualizada por Resolución de 26 de junio de 2014.
  7. Para las prestaciones oculares, que tampoco están incluidas en el Concierto, es de aplicación la normativa señalada en el párrafo anterior.
  8. Transporte y evacuación sanitaria, así como repatriación del cadáver o cenizas del mutualista o beneficiario, de acuerdo con las condiciones fijadas en el Concierto.

Para la asistencia en el extranjero, el sistema de cobertura general es el de reembolso de los gastos por las asistencias recibidas. No obstante, en situaciones de previsible alto coste, como las hospitalizaciones y tratamientos de enfermedades crónicas graves, la Entidad concertada procederá, conforme a lo establecido en el Concierto, al pago directo, y en su caso a la anticipación de fondos o cantidades a cuenta, a los proveedores sanitarios, tendiendo a que en la mayor parte de las situaciones posibles se evite al beneficiario el abono inicial por las asistencias recibidas. Además, DKV oferta un catálogo de hospitales y proveedores sanitarios en la mayoría de los países donde están destinados los mutualistas, a los que acudir sin necesidad de efectuar el pago del servicio.

Para la asistencia en España, los mutualistas y sus beneficiarios adscritos al Concierto en el exterior deben acudir a los medios concertados por DKV, pudiendo elegir entre todos los facultativos y centros que constan en los Catálogos Provinciales de Proveedores específicos que ha ofertado DKV para el Concierto de asistencia sanitaria en territorio nacional. En caso de situación de urgencia en España, deben llamar al teléfono de urgencias de la entidad: 900 300 799

Reclamaciones de la asistencia sanitaria prestada por la entidad concertada

Las reclamaciones en relación con la sistencia sanitaria prestada por la entidad se podrán presentar por escrito ante la Oficina Delegada de MUFACE para el Personal en el Exterior ( en adelante Oficina Delegada), acompañando cuantos documentos justifiquen la misma.

Recibida cualquier reclamación, la Oficina Delegada, si considerase inicialmente que existen razones para su estimación, realizará de manera inmediata las gestiones oportunas ante la Entidad para obtener satisfacción a la misma, en cuyo caso se archivará sin más trámites con anotación de la solución adoptada. En caso de que las citadas getiones no prosperen, la Oficina Delegada formalizará el oportuno expediente y lo remitirá al Departamento de Prestaciones Sanitarias que procedrá a incluirlo en el orden del día de la inmediata reunión de la Comisión Mixta Exterior.

En cualquier caso están abiertas todas las vías de impugnación previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Formulario de reclamación

Para más información sobre las coberturas y procedimientos de este concierto pueden dirigirse a:

  • Oficina de MUFACE para personal en el Exterior:
    • Pza. de la Provincia Nº 1, 6º
    • Teléfonos 91 379 98 53 y 91 379 92 51
    • Fax 91 366 28 09
    • Correo electrónico: exteriores@muface.es

 

 

Para consultar el listado de profesionales y centros médicos en España se pueden utilizar los diferentes canales de comunicación que DKV pone a disposición de los mutualistas y beneficiarios:

- Web www.dkvseguros.es en el espacio exclusivo “Encuentra tu médico”
- Teléfono de atención al mutualista: 902 499 600
- A través de teléfono móvil o PDA con acceso a internet accediendo a  la dirección  www.movil.dkvseguros.com

El teléfono único para asistencia de urgencias en España es el 900 300 799.

A continuación, puede descargar documentación útil para los mutualistas:

 

Otros sujetos que pueden quedar adscritos al Concierto de asistencia sanitaria en el exterior:

  • Profesores visitantes en centros escolares en Estados Unidos y Canadá.
  • Mutualistas jubilados que fijen su residencia definitiva en un país de la Unión Europea.
  • Mutualistas en situación de servicios especiales que hayan sido autorizados para realizar una misión por período determinado superior a seis meses en Organismos Internacionales, Gobiernos o Entidades Públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional y no disfruten de cobertura de la asistencia sanitaria a través del correspondiente Organismo, Gobierno, Entidad o Programa.
  • Los Mutualistas y sus beneficiarios destinados y residentes en el extranjero como Expertos Nacionales Destacados (END) por un período superior a seis meses:
    • Podrán solicitar en la Oficina Delegada de MUFACE para el personal en el exterior la adscripción al Concierto de asistencia sanitaria en el exterior vigente en cada momento, siempre que la situación como END tenga o se prevea que va a tener una duración superior a seis meses, contados a partir de la fecha de la solicitud.
    • Documentos necesarios para solicitar la inclusión:

1. Formulario AB-1 (Afiliación, baja y variaciones de titulares), debidamente cumplimentado y firmado.

2. Certificado emitido al efecto por el órgano de personal o por el responsable de la unidad a la que esté adscrito el funcionario, o bien copia del nombramiento o concesión del puesto como END. En ambos casos deberá estar acreditado el tiempo previsto de permanencia en dicha situación.

3. Documento de afiliación a MUFACE, tarjeta sanitaria de la Entidad médica en la que actualmente esté adscrito el mutualista y talonarios de recetas en uso.