Usted está en: Inicio > Muface > Quienes somos

Quienes somos

Introducción

Los funcionarios de la Administración Civil del Estado están encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, uno de los regímenes especiales del Sistema de Seguridad Social español.

Este Régimen especial cuenta con dos mecanismos de cobertura complementarios:

a) El Régimen del Mutualismo Administrativo, gestionado por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Organismo Público dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

b) El Régimen de Clases Pasivas, gestionado por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, que tiene las competencias para el reconocimiento de los derechos pasivos y la concesión de las prestaciones de clases pasivas (jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares). Desde el 1 de enero de 2011, quienes acceden a la condición de funcionarios de la Administración Civil del Estado, no tienen este mecanismo de cobertura sino que están obligatoriamente incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, a los exclusivos efectos de sus derechos pasivos.

Para la protección de su colectivo de alrededor de 1.500.000 personas, MUFACE gestiona un importante conjunto de prestaciones como son la asistencia sanitaria, el subsidio por incapacidad temporal o por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes o la prestación económica por gran invalidez:

1. En lo que concierne a la asistencia sanitaria, incluyendo la farmacéutica, MUFACE forma parte del Sistema Nacional de Salud en su calidad de entidad gestora del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Dicha asistencia sanitaria se proporciona, a elección anual del mutualista, bien en el sistema sanitario público o bien a través de los medios de las entidades de seguro libre que hayan concertado con la Mutualidad dicha asistencia.

2. Dentro de la protección a la familia, MUFACE otorga a su colectivo prestaciones por hijo o menor acogido a cargo con discapacidad, así como ayudas por nacimiento de hijo o en caso de parto múltiple. La acción protectora de la Mutualidad alcanza también a servicios sociales y asistencia social, proporcionando subsidios por jubilación o fallecimiento (sepelio), ayudas asistenciales en situaciones de especial necesidad, etc.

 

Organización

MUFACE se estructura en los siguientes órganos:

De participación en el control y vigilancia de la gestión.

  • Consejo General
  • Comisión Permanente del Consejo General
  • Comisiones Provinciales

 

De dirección y gestión.

La Dirección General de MUFACE que asume la representación legal del Organismo, así como las competencias de dirección, coordinación, gestión e inspección de las actividades del mismo para el cumplimiento de sus fines.

A nivel central, la Dirección General se estructura en las siguientes unidades:

  • Secretaría General
  • Departamento de Gestión Económica y Financiera.
  • Departamento de Prestaciones Sanitarias.
  • Departamento de Prestaciones Sociales.
  • Oficina del Partícipe del Plan de Pensiones de la A.G.E.
  • Inspección General.
  • Unidad de Apoyo.

Acorde con la distribución del colectivo por todo el territorio nacional, MUFACE cuenta con Servicios Provinciales en cada una de las provincias, así como Servicios en Ceuta y en Melilla. Los mutualistas y sus beneficiarios pueden encontrar en ellos respuesta inmediata a sus peticiones y consultas, al constituir la línea inmediata de relación de MUFACE con su colectivo.

El director del servicio, que en su ámbito territorial representa a MUFACE, ejerce las competencias que tiene atribuidas o delegadas por la Dirección General en materias como la afiliación a la Mutualidad o el reconocimiento y pago de las prestaciones establecidas.

El Servicio Provincial de Madrid, que concentra un alto porcentaje (20%) del colectivo total, cuenta además con Oficinas Delegadas, cuyos directores disponen de competencias delegadas, análogas a las de los directores de los Servicios Provinciales. También por el mismo motivo de concentración del colectivo, se creó una Oficina Delegada en Vigo y otra en Santiago de Compostela dependientes, respectivamente, de los Servicios Provinciales de Pontevedra y A Coruña.

Medios personales

Los recursos humanos con que cuenta MUFACE para el cumplimiento de sus fines son, según los datos de la última Memoria (2015) publicada del organismo, 876 personas. Del conjunto del personal funcionario y laboral, algo más del 70% presta servicios en la organización periférica y cerca del 30% en los servicios centrales de MUFACE.