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Reconocimiento médico en caso de denegación de licencia por incapacidad temporal

Tipo de Prestación: 
Incapacidad

¿De qué se trata?

En aquellas situaciones de incapacidad temporal en las que se deniegue la licencia por existir contradicción entre el parte de baja y el sentido del informe emitido por las unidades médicas que dependan o presten su colaboración con el órgano de personal competente para expedir la licencia, el mutualista podrá optar, con comunicación a dicho órgano de personal, por recabar de MUFACE una valoración del caso por las Unidades Médicas de Seguimiento.

El resultado de esta valoración tendrá carácter vinculante para la nueva resolución a dictar por el órgano de personal, la cual, conforme a dicha vinculación, confirmará la denegación de la licencia o revocará la resolución inicial, procediendo a conceder la licencia con la misma fecha de efectos de la resolución revocada.

Contra la nueva resolución podrá interponerse el recurso procedente, sin que, en ningún caso, quepa instar una nueva valoración médica.

Plazo de Presentación

La solicitud a MUFACE del reconocimiento médico será presentada por el mutualista, con copia al órgano de personal competente, en el plazo máximo de diez días hábiles contados desde la fecha en que el órgano de personal le comunique la denegación de la licencia y no suspenderá los efectos de la decisión denegatoria.

Lugar de Presentación

Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, además del órgano de personal donde el mutualista preste sus servicios.

A través de la Sede Electrónica de MUFACE, pudiendo presentar la solicitud durante las 24 horas del día, todos los días del año, sin que sea necesaria la presencia física del mutualista en las Oficinas de MUFACE.

También puede presentar a MUFACE esta solicitud a través del Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado.

Para facilitar la tramitación en el REC, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Descargue el formulario que aparece en el apartado Documentación, completelo y guardelo en su ordenador.
  2. Prepare una copia escaneada del parte de baja y del resultado del reconocimiento médico en que se ha basado su unidad de personal para denegar la licencia. Además, puede preparar otros dos documentos (notificación de la denegación de licencia, otros informes, etc.). El REC admite documentos de menos de 5Mb con ciertos formatos (pdf, odt, doc, jpg, etc.) que sumen un total de menos de 15 Mb.
  3. Acceda al Registro Electrónico Común (REC)
  4. Compruebe que cumple los requisitos técnicos.
  5. Compruebe que tiene el DNIe insertado en la ranura de tarjetas inteligentes de su ordenador o el certificado electrónico correctamente instalado en el navegador desde el que accede.
  6. Pulse el botón "Entrar"
  7. En el formulario de Alta de Registro Electrónico, escoja como organismo destinatario: MUTUALIDAD GENERAL DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO (MUFACE).
  8. Complete al menos los campos obligatorios marcados con asterisco. Puede utilizar, por ejemplo, los siguientes textos:
    • ASUNTO: Solicitud de reconocimiento médico contradictorio por parte del mutualista de acuerdo con lo establecido en el artículo 90.3 del Reglamento del Mutualismo Administrativo.
    • EXPONE: Que con motivo de la denegación de la licencia por existir contradicción entre el parte de baja y el sentido del informe emitido por las unidades médicas que colaboran con el órgano de personal competente para expedir la licencia.
    • SOLICITA: Recabar de MUFACE una valoración del caso por las Unidades Médicas de Seguimiento por concurrir las circunstancias contempladas en el artículo 90.3 del Reglamento del Mutualismo Administrativo.
  9. En el apartado de Documentos anexos, añada los documentos que se especifican para cada solicitud en particular, disponibles más abajo en "Documentación" o en las instrucciones que acompañan a cada modelo.
  10. Pulse en "Alta de Registro" y firme electrónicamente el envío.
Documentación

Para su admisión por MUFACE, la solicitud irá acompañada del parte de baja, del resultado del reconocimiento médico en que se basa la denegación de la licencia y del historial médico de la situación de IT de que se trate, para que la Unidad Médica de Seguimiento lleve a cabo el reconocimiento y elabore el correspondiente informe.

El mutualista tendrá derecho a aportar cuanta documentación médica considere oportuna en todos los procesos de reconocimiento que realicen las Unidades Médicas de Seguimiento. MUFACE trasladará al órgano de personal y al mutualista el resultado del mismo, que tendrá carácter vinculante.

 

Normativa

Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.