Usted está en: Inicio > Preguntas Frecuentes > Cambio de Entidad de Asistencia Sanitaria -mes de enero y junio- > Preguntas Frecuentes - Cambio de Entidad de Asistencia Sanitaria -mes de enero y junio-

Preguntas Frecuentes - Cambio de Entidad de Asistencia Sanitaria -mes de enero y junio-

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
  • Todos los años pueden solicitar el cambio ordinario, salvo que obtengan un cambio extraordinario al INSS y en este caso deben permanecer cinco años sin poder realizar ningún cambio. Adicionalmente, durante el concierto sanitario de 2018-2019, podrán hacer cambios entre las compañías privadas y al INSS (Sistema Sanitario Público) dentro del mes de junio de cada año.
  • Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
    • Si ha cambiado a una entidad de seguro, recibirá en su domicilio la/s tarjeta/s sanitaria/s de la nueva entidad en el plazo máximo de siete días naturales. En caso de necesidad, puede solicitar a la entidad una tarjeta sanitaria provisional.
    • Si ha realizado el cambio a la Red Sanitaria Pública (INSS), consulte con su oficina..
    Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
    • MUFACE comunica los cambios realizados a las Entidades Médicas e INSS, así como cualquier dato necesario para la prestación de la Asistencia Sanitaria y Farmacéutica recogida en el concierto sanitario.
    • Usted no tiene que realizar ninguna gestión con la Entidad, ya que MUFACE les comunica diariamente las altas de forma telemática.
    Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

    En el momento en que se realiza el cambio en la oficina de MUFACE, o en la sede electrónica si lo ha tramitado con firma digital, usted y sus beneficiarios ya están adscritos a la nueva entidad y de baja en la anterior, sin que existan períodos de carencia para ningún tipo de asistencia.

    Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

     

    • El mutualista puede autorizar a un tercero, mayor de edad para que realice el cambio en su nombre. En tal caso, MUFACE exigirá la presentación de la autorización escrita para tramitarlo, que incluirá el nombre y número de afiliación del mutualista y el nombre y DNI de la persona autorizada.
    • Se podrá enviar la solicitud por fax al Servicio Provincial u Oficina Delegada al que está adscrito, a efectos de plazo de presentación y posteriormente remitir la solicitud original por correo, o por cualquiera de las formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

    Sólo se admitirá una solicitud de cambio en cada periodo ordinario. Los titulares que no soliciten cambio continuarán adscritos a la misma entidad que lo estén a 31 de diciembre o, en su caso, a 31 de mayo de cada año. Así, el cambio de entidad podrá realizarse una sola vez durante los meses de enero como en junio -durante cada uno de los años de duración del concierto de 2018-2019-, y los servicios elegidos serán obligatorios hasta la apertura del próximo periodo de cambio ordinario (y salvo los supuestos de cambios extraordinarios).

    Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

    Si, se puede elegir también el INSS-Sistema Sanitario Público como entidad prestadora de la asistencia sanitaria.

    Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

    Las Entidades médicas son: ASISA, DKV, IGUALATORIO CANTABRIA y SEGURCAIXA ADESLAS.

    En el supuesto de realizar un cambio ordinario en un año, ¿se puede cambiar de entidad, de nuevo, en el mes de enero del año siguiente?

    Todos los años pueden solicitar el cambio ordinario, salvo que obtengan un cambio extraordinario al INSS y en este caso deben permanecer cinco años sin poder realizar ningún cambio. Adicionalmente, durante el concierto sanitario de 2018-2019, podrán hacer cambios entre las compañías privadas y al INSS (Sistema Sanitario Público) dentro del mes de junio de cada año.

     

    Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

    Puede acudir a cualquier oficina de MUFACE. Cumplimente y firme el impreso de cambio de entidad que puede obtener de la página web o que le facilitarán en su oficina de MUFACE. Entréguelo con el documento de afiliación o, en su caso, el documento asimilado al de afiliación que tiene en su poder.

    Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

    Sí, a través de la sede electrónica de MUFACE

    Es necesario estar en posesión de un certificado electrónico reconocido o un DNI electrónico.

    Si tiene certificado digital o DNI electrónico, a través de la sede electrónica de MUFACE, se pueden efectuar cambios ordinarios entre Entidades de Seguro Privado de Asistencia Sanitaria, así como al INSS-Sistema Sanitario Público (deberá contar, previamente, con el número de afiliación a la Seguridad Social).

    Versión para impresiónEnviar por emailPDF version

    Los mutualistas y los beneficiarios con Documento asimilado al de Afiliación, adscritos tanto al INSS (Sistema Sanitario Público) como a las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, pueden solicitar cambio a Entidad de seguro durante el mes de enero de cada año y durante la vigencia del presente concierto de 2018-2019, podrán hacer cambios entre las entidades médicas privadas durante el mes de junio.

    Los cambios al Sistema Sanitario Público podrán hacerse igualmente durante el mes de enero (estando prevista la modificación del convenio con el INSS para permitir los cambios en el mes de junio).