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Asistencia sanitaria en el extranjero

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Mutualistas y sus beneficiarios destinados y/o residentes en el extranjero

Tipo de prestación

Asistencia Sanitaria en el Extranjero

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¿De qué se trata?

Cobertura de la asistencia sanitaria en el extranjero y en España a través del Concierto de asistencia sanitaria en el exterior (CASE) actualmente suscrito con la Entidad de Seguros DKV, para el colectivo destinado fuera de territorio nacional o que preste servicios fuera del territorio nacional por un periodo de tiempo superior a seis meses de acuerdo con la normativa de Función Pública y otras situaciones asimiladas, que incluye entre otras: 

  • Mutualistas en situación de servicio activo o de servicio en otras Administraciones Públicas destinados fuera del territorio nacional, ocupando puesto de trabajo cualquiera que haya sido la forma de provisión.
  • Mutualistas en situación de servicio activo o de servicio en otras Administraciones Públicas que presten servicios en el extranjero, manteniendo el puesto de trabajo en territorio nacional, por un periodo de tiempo superior a seis meses ininterrumpidos.
  • Mutualistas en situación de servicios especiales por autorización para realizar una misión por un periodo determinado superior a seis meses en Organismos Internacionales, Gobiernos o Entidades Públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional y no disfruten de cobertura de la asistencia sanitaria a través del correspondiente Organismo, Gobierno, Entidad o Programa.
  • Mutualistas docentes visitantes en centros escolares en Estados Unidos y Canadá.
  • Mutualistas con jubilación que fijen su residencia definitiva en un país de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido y Suiza
  • Mutualistas con destino y residencia en el extranjero como Expertos Nacionales Destacados (END) por un período superior a seis meses, contados a partir de la solicitud:
    • Podrán solicitar en la Oficina Delegada de MUFACE para el personal en el exterior la adscripción al CASE vigente en cada momento, siempre que la situación como END tenga o se prevea que va a tener una duración superior a seis meses, contados a partir de la fecha de la solicitud.
    • Documentos necesarios para solicitar la inclusión:
      1. A través del  Impreso AB-1 (Afiliación, baja y variaciones de titulares), debidamente cumplimentado y firmado.
      2. Certificado emitido al efecto por el órgano de personal o por el responsable de la unidad de adscripción, o bien copia del nombramiento o concesión del puesto como END. En ambos casos, deberá estar acreditado el tiempo previsto de permanencia en dicha situación.
      3. Tarjeta sanitaria de la actual Entidad médica de adscripción en territorio nacional y talonarios de recetas en uso.

¿Qué incluye esta prestación?

El CASE parte del principio de cobertura de la asistencia sanitaria del colectivo mutualista adscrito en cualquier país del mundo, incluida España. Su contenido asistencial es equivalente a las prestaciones sanitarias que se ofrecen en España por MUFACE y, por lo tanto, incluye:

  1. El coste total de la asistencia médica, hospitalizaciones quirúrgicas y no quirúrgicas y cualquier otro servicio de estancia y tratamiento en centro sanitario por las mismas asistencias que se prestarían en España.
  2. El coste total de los medicamentos y demás productos farmacéuticos aplicados en régimen de hospitalización.
  3. El coste de los medicamentos y demás productos farmacéuticos dispensados en régimen ambulatorio, menos la cantidad que hubiera correspondido aportar al titular en España. En caso de duda, se entenderá que esta cantidad es el 30% del precio abonado. Se recuerda que el colectivo adscrito al CASE NO debe hacer uso de los talonarios de recetas de MUFACE, aun cuando la asistencia sea recibida en España.
  4. El coste total o la ayuda económica que corresponda en los casos de prestaciones ortoprotésicas.
  5. Las mismas prestaciones odontológicas que se cubren en los conciertos suscritos con las Entidades del seguro para la asistencia en territorio nacional. Las prestaciones oculares y las prótesis dentarias no incluidas en el CASE se podrán solicitar a MUFACE.
  6. Transporte y evacuación sanitaria, así como repatriación del cadáver o cenizas, de acuerdo con las condiciones fijadas en el Concierto.

¿Dónde se recibe la asistencia?

ASISTENCIA EN EL EXTRANJERO

La asistencia en el extranjero se recibirá, con carácter general, en el país de destino o de residencia del mutualista, salvo que en el mismo no se disponga de los medios adecuados. Se puede elegir libremente especialista y centro sanitario donde se desee recibir la atención sanitaria, aunque para algunos países  existe red concertada por la Entidad, como es el caso de Estados Unidos

El sistema de cobertura general es el de reembolso de los gastos por las asistencias recibidas. No obstante, en situaciones de previsible alto coste, como las hospitalizaciones y tratamientos de enfermedades crónicas graves, DKV procederá, al pago directo y, en su caso, a la anticipación de fondos o cantidades a cuenta a los proveedores sanitarios, tendiendo a que, en la mayor parte de las situaciones posibles, se evite a la persona adscrita al CASE el abono inicial por las asistencias recibidas.

Para ello, previamente comunicará el internamiento o inicio del tratamiento a DKV, que gestionará la correspondiente autorización y la anticipación de fondos o cantidades a cuenta cuando así lo exija el respectivo centro o profesional sanitario. DKV deberá resolver y comunicar a quien lo solicitara el resultado de las gestiones en el plazo máximo de cinco días.

En aquellos casos que se trate de asistencias periódicas por el propio proceso, o en casos de profesionales o centros de atención primaria, se podrá solicitar a DKV que gestione con el centro o profesional el pago directo del coste generado, siempre que exista conformidad de este.

Además, DKV oferta un catálogo de hospitales y proveedores sanitarios en la mayoría de los países donde el colectivo está destinado, a los que acudir sin necesidad de efectuar el pago del servicio.

 

ASISTENCIA EN ESPAÑA

Para la asistencia en España, el colectivo adscrito al CASE debe acudir, presentando su tarjeta identificativa facilitada por DKV, a los medios concertados por esta, pudiendo elegir especialista y centro entre la totalidad que figuran en los Catálogos de Proveedores de la Entidad de adscripción en todo el territorio nacional.

Se recuerda que el colectivo adscrito al CASE NO debe hacer uso de los talonarios de recetas de MUFACE, aun cuando la asistencia sea recibida en España.

En situación de urgencia en España, deben llamar al teléfono de urgencias 900 300 799.

Asimismo, DKV dispone de un servicio de gestión de citas en España, cuyo objetivo es ofrecer al colectivo adscrito al CASE la posibilidad de gestionar temas relacionados con su salud durante sus estancias en el país.

Para el acceso a la asistencia, DKV puede exigir la prescripción médica o autorización previa de la misma, siempre que se haga constar expresamente en los citados Catálogos.

 

Por su parte, la Entidad está obligada a cumplir con las exigencias de medios que se establecen en el Concierto y que es idéntica a la contemplada en el Concierto de Asistencia Sanitaria nacional. De esta forma si, excepcionalmente, no dispusiera de tales medios concertados, está obligada a facilitar el acceso a otros servicios privados que existan en la misma localidad o, de no existir estos, a los correspondientes servicios públicos, asumiendo directamente ella los gastos que pudieran facturarse.

Para consultar el listado de profesionales y centros médicos en España se pueden utilizar los diferentes canales de comunicación que la Entidad pone a disposición del colectivo, y figuran en la siguiente tabla resumen:

 

Principales vías y datos de contacto DKV CASE

Información completa desde el extranjero y asistencia en emergencias, repatriación o evacuación

Por teléfono: +34 900 810 672 | +34 976 76 89 98. Disponible las 24 horas

Información completa desde España

Por teléfono: +34 900 810 073 | +34 976 76 89 99. Laborables de 8 a 22 horas.

Consulta catálogos:

  • En la página web medicos.dkv.es/muface
  • A través de teléfono móvil o PDA con acceso a internet accediendo a la dirección  www.movil.dkvseguros.com

Línea de asistencia para urgencias y emergencias en España

Por teléfono: 900 300 799. Disponible las 24 horas.

Médico DKV 24 horas y líneas médicas

Por teléfono: +34 900 810 074 | +34 976 991 199

Salud digital

Aplicación móvil Quiero cuidarme Más disponible en Google Play y App Store.

Más información en misaludaldia.dkvservicios.com

Autorización previa en España

A través del área de cliente: areadelcliente.dkvseguros.com

Por teléfono: 976 768 999 / 900 810 073.

Servicio de gestión de citas médicas en España

Por teléfono: +34 900 810 073 | +34 976 76 89 98.

Por correo electrónico: gestioncitas.mufaceinternacional@dkvseguros.es

Reembolso de gastos on-line

A través del área de cliente: areadelcliente.dkvseguros.com

  • Principales vías y datos de contacto DKV CASE

    Información completa desde el extranjero y asistencia en emergencias, repatriación o evacuación

    Por teléfono: +34 900 810 672 | +34 976 76 89 98. Disponible las 24 horas

  • Principales vías y datos de contacto DKV CASE

    Información completa desde España

    Por teléfono: +34 900 810 073 | +34 976 76 89 99. Laborables de 8 a 22 horas.

    Consulta catálogos:

    • En la página web medicos.dkv.es/muface
    • A través de teléfono móvil o PDA con acceso a internet accediendo a la dirección  www.movil.dkvseguros.com
  • Principales vías y datos de contacto DKV CASE

    Línea de asistencia para urgencias y emergencias en España

    Por teléfono: 900 300 799. Disponible las 24 horas.

  • Principales vías y datos de contacto DKV CASE

    Médico DKV 24 horas y líneas médicas

    Por teléfono: +34 900 810 074 | +34 976 991 199

  • Principales vías y datos de contacto DKV CASE

    Salud digital

    Aplicación móvil Quiero cuidarme Más disponible en Google Play y App Store.

    Más información en misaludaldia.dkvservicios.com

  • Principales vías y datos de contacto DKV CASE

    Autorización previa en España

    A través del área de cliente: areadelcliente.dkvseguros.com

    Por teléfono: 976 768 999 / 900 810 073.

  • Principales vías y datos de contacto DKV CASE

    Servicio de gestión de citas médicas en España

    Por teléfono: +34 900 810 073 | +34 976 76 89 98.

    Por correo electrónico: gestioncitas.mufaceinternacional@dkvseguros.es

  • Principales vías y datos de contacto DKV CASE

    Reembolso de gastos on-line

    A través del área de cliente: areadelcliente.dkvseguros.com

Para más información sobre las coberturas y procedimientos de este Concierto pueden dirigirse a:

  • Oficina Delegada de MUFACE para personal en el Exterior:

    Pza. de la Provincia Nº 1, 6º, Madrid, 28012

  • Teléfonos 913 94 87 57.
  • Consultas en Formulario web/App de Atención a Mutualistas.

Información de la Entidad:

  • Teléfono: +34 902 499 160
  • Correo electrónico: muface.internacional@dkvseguros.es
  • www.dkvseguros.com

 

  • GUÍA MUFACE SOBRE ASISTENCIA SANITARIA PARA MUTUALISTAS RESIDENTES O CON DESTINO EN EL EXTERIOR

 

Reclamaciones

En caso de que no estén conformes con la asistencia sanitaria prestada por la Entidad, pueden presentar su reclamación por escrito ante la Oficina Delegada de MUFACE para el Personal en el Exterior (en adelante, Oficina Delegada), acompañando cuantos documentos justifiquen la misma.

Recibida cualquier reclamación, la Oficina Delegada, si considerase inicialmente que existen razones para su estimación, realizará de manera inmediata las gestiones oportunas ante DKV para obtener satisfacción a la misma, en cuyo caso se archivará sin más trámites con anotación de la solución adoptada. En caso de que las citadas gestiones no prosperen, la Oficina Delegada formalizará el oportuno expediente y lo remitirá al Departamento de Prestaciones Sanitarias que procederá a incluirlo en el orden del día de la inmediata reunión de la Comisión Mixta Exterior.

En cualquier caso están abiertas todas las vías de impugnación previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Lugares de presentación

Reclamaciones

Las reclamaciones pueden ser formuladas por varias vías, entre las que recomendamos el servicio electrónico, por su mayor agilidad y seguridad:

  • A través de nuestra sede electrónica utilizando Cl@ve, certificado digital o DNI-e Enlace a Sede
  • Presentando este Formulario en nuestra Oficina Delegada de Exteriores, ya sea presencialmente o por correo postal.

Consultas

Si necesitan ayuda o ampliación de información, pueden dirigirse a la Oficina Delegada de MUFACE para el Personal en el Exterior, cuyos datos de contacto son:

  • Teléfono: 913 94 87 57
  • Consultas Formulario web/app de Atención a Mutualistas

Además, pueden utilizar, para escritos o comunicaciones, el Registro Electrónico Común (REC), de la Administración General del Estado, entre cuyas unidades de destino se encuentra la Oficina Delegada de MUFACE para personal en el exterior. Este servicio precisa cl@ve, certificado digital o DNI electrónico y es fácil de utilizar.

Normativa

El Concierto de Asistencia en el Exterior para 2022-2024 ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022.  Ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado el día 24 de diciembre de 2021. Se puede ver el texto en el siguiente enlace:

Asistencia sanitaria en el exterior 2022-2024

 

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