Asistencia Sanitaria en el Extranjero
Asistencia Sanitaria en el Extranjero
Cobertura de la asistencia sanitaria en el extranjero y en España a través del Concierto de asistencia sanitaria en el exterior (CASE) actualmente suscrito con la Entidad de Seguros DKV, para el colectivo destinado fuera de territorio nacional o que preste servicios fuera del territorio nacional por un periodo de tiempo superior a seis meses de acuerdo con la normativa de Función Pública y otras situaciones asimiladas, que incluye entre otras:
El CASE parte del principio de cobertura de la asistencia sanitaria del colectivo mutualista adscrito en cualquier país del mundo, incluida España. Su contenido asistencial es equivalente a las prestaciones sanitarias que se ofrecen en España por MUFACE y, por lo tanto, incluye:
ASISTENCIA EN EL EXTRANJERO
La asistencia en el extranjero se recibirá, con carácter general, en el país de destino o de residencia del mutualista, salvo que en el mismo no se disponga de los medios adecuados. Se puede elegir libremente especialista y centro sanitario donde se desee recibir la atención sanitaria, aunque para algunos países existe red concertada por la Entidad, como es el caso de Estados Unidos
El sistema de cobertura general es el de reembolso de los gastos por las asistencias recibidas. No obstante, en situaciones de previsible alto coste, como las hospitalizaciones y tratamientos de enfermedades crónicas graves, DKV procederá, al pago directo y, en su caso, a la anticipación de fondos o cantidades a cuenta a los proveedores sanitarios, tendiendo a que, en la mayor parte de las situaciones posibles, se evite a la persona adscrita al CASE el abono inicial por las asistencias recibidas.
Para ello, previamente comunicará el internamiento o inicio del tratamiento a DKV, que gestionará la correspondiente autorización y la anticipación de fondos o cantidades a cuenta cuando así lo exija el respectivo centro o profesional sanitario. DKV deberá resolver y comunicar a quien lo solicitara el resultado de las gestiones en el plazo máximo de cinco días.
En aquellos casos que se trate de asistencias periódicas por el propio proceso, o en casos de profesionales o centros de atención primaria, se podrá solicitar a DKV que gestione con el centro o profesional el pago directo del coste generado, siempre que exista conformidad de este.
Además, DKV oferta un catálogo de hospitales y proveedores sanitarios en la mayoría de los países donde el colectivo está destinado, a los que acudir sin necesidad de efectuar el pago del servicio.
ASISTENCIA EN ESPAÑA
Para la asistencia en España, el colectivo adscrito al CASE debe acudir, presentando su tarjeta identificativa facilitada por DKV, a los medios concertados por esta, pudiendo elegir especialista y centro entre la totalidad que figuran en los Catálogos de Proveedores de la Entidad de adscripción en todo el territorio nacional.
Se recuerda que el colectivo adscrito al CASE NO debe hacer uso de los talonarios de recetas de MUFACE, aun cuando la asistencia sea recibida en España.
En situación de urgencia en España, deben llamar al teléfono de urgencias 900 300 799.
Asimismo, DKV dispone de un servicio de gestión de citas en España, cuyo objetivo es ofrecer al colectivo adscrito al CASE la posibilidad de gestionar temas relacionados con su salud durante sus estancias en el país.
Para el acceso a la asistencia, DKV puede exigir la prescripción médica o autorización previa de la misma, siempre que se haga constar expresamente en los citados Catálogos.
Por su parte, la Entidad está obligada a cumplir con las exigencias de medios que se establecen en el Concierto y que es idéntica a la contemplada en el Concierto de Asistencia Sanitaria nacional. De esta forma si, excepcionalmente, no dispusiera de tales medios concertados, está obligada a facilitar el acceso a otros servicios privados que existan en la misma localidad o, de no existir estos, a los correspondientes servicios públicos, asumiendo directamente ella los gastos que pudieran facturarse.
Para consultar el listado de profesionales y centros médicos en España se pueden utilizar los diferentes canales de comunicación que la Entidad pone a disposición del colectivo, y figuran en la siguiente tabla resumen:
Principales vías y datos de contacto DKV CASE |
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Información completa desde el extranjero y asistencia en emergencias, repatriación o evacuación Por teléfono: +34 900 810 672 | +34 976 76 89 98. Disponible las 24 horas |
Información completa desde España Por teléfono: +34 900 810 073 | +34 976 76 89 99. Laborables de 8 a 22 horas. Consulta catálogos:
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Línea de asistencia para urgencias y emergencias en España Por teléfono: 900 300 799. Disponible las 24 horas. |
Médico DKV 24 horas y líneas médicas Por teléfono: +34 900 810 074 | +34 976 991 199 |
Salud digital Aplicación móvil Quiero cuidarme Más disponible en Google Play y App Store. Más información en misaludaldia.dkvservicios.com |
Autorización previa en España A través del área de cliente: areadelcliente.dkvseguros.com Por teléfono: 976 768 999 / 900 810 073. |
Servicio de gestión de citas médicas en España Por teléfono: +34 900 810 073 | +34 976 76 89 98. Por correo electrónico: gestioncitas.mufaceinternacional@dkvseguros.es |
Reembolso de gastos on-line A través del área de cliente: areadelcliente.dkvseguros.com |
Principales vías y datos de contacto DKV CASE
Información completa desde el extranjero y asistencia en emergencias, repatriación o evacuación
Por teléfono: +34 900 810 672 | +34 976 76 89 98. Disponible las 24 horas
Principales vías y datos de contacto DKV CASE
Información completa desde España
Por teléfono: +34 900 810 073 | +34 976 76 89 99. Laborables de 8 a 22 horas.
Consulta catálogos:
Principales vías y datos de contacto DKV CASE
Línea de asistencia para urgencias y emergencias en España
Por teléfono: 900 300 799. Disponible las 24 horas.
Principales vías y datos de contacto DKV CASE
Médico DKV 24 horas y líneas médicas
Por teléfono: +34 900 810 074 | +34 976 991 199
Principales vías y datos de contacto DKV CASE
Salud digital
Aplicación móvil Quiero cuidarme Más disponible en Google Play y App Store.
Más información en misaludaldia.dkvservicios.com
Principales vías y datos de contacto DKV CASE
Autorización previa en España
A través del área de cliente: areadelcliente.dkvseguros.com
Por teléfono: 976 768 999 / 900 810 073.
Principales vías y datos de contacto DKV CASE
Servicio de gestión de citas médicas en España
Por teléfono: +34 900 810 073 | +34 976 76 89 98.
Por correo electrónico: gestioncitas.mufaceinternacional@dkvseguros.es
Principales vías y datos de contacto DKV CASE
Reembolso de gastos on-line
A través del área de cliente: areadelcliente.dkvseguros.com
Para más información sobre las coberturas y procedimientos de este Concierto pueden dirigirse a:
Oficina Delegada de MUFACE para personal en el Exterior:
Pza. de la Provincia Nº 1, 6º, Madrid, 28012
Información de la Entidad:
En caso de que no estén conformes con la asistencia sanitaria prestada por la Entidad, pueden presentar su reclamación por escrito ante la Oficina Delegada de MUFACE para el Personal en el Exterior (en adelante, Oficina Delegada), acompañando cuantos documentos justifiquen la misma.
Recibida cualquier reclamación, la Oficina Delegada, si considerase inicialmente que existen razones para su estimación, realizará de manera inmediata las gestiones oportunas ante DKV para obtener satisfacción a la misma, en cuyo caso se archivará sin más trámites con anotación de la solución adoptada. En caso de que las citadas gestiones no prosperen, la Oficina Delegada formalizará el oportuno expediente y lo remitirá al Departamento de Prestaciones Sanitarias que procederá a incluirlo en el orden del día de la inmediata reunión de la Comisión Mixta Exterior.
En cualquier caso están abiertas todas las vías de impugnación previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Reclamaciones
Las reclamaciones pueden ser formuladas por varias vías, entre las que recomendamos el servicio electrónico, por su mayor agilidad y seguridad:
Consultas
Si necesitan ayuda o ampliación de información, pueden dirigirse a la Oficina Delegada de MUFACE para el Personal en el Exterior, cuyos datos de contacto son:
Además, pueden utilizar, para escritos o comunicaciones, el Registro Electrónico Común (REC), de la Administración General del Estado, entre cuyas unidades de destino se encuentra la Oficina Delegada de MUFACE para personal en el exterior. Este servicio precisa cl@ve, certificado digital o DNI electrónico y es fácil de utilizar.
El Concierto de Asistencia en el Exterior para 2022-2024 ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022. Ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado el día 24 de diciembre de 2021. Se puede ver el texto en el siguiente enlace:
Asistencia sanitaria en el exterior 2022-2024
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