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Profesorado mutualista visitante en centros escolares de EE UU y Canadá

Tipo de prestación

Asistencia Sanitaria en el Extranjero

¿De qué se trata?

Conforme al artículo 87.1 b) de la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público, pasa a la situación de Servicios Especiales el personal docente que obtiene plaza como docente visitante en centros escolares de Estados Unidos o Canadá, conservando la condición de mutualistas de MUFACE, con los mismos derechos y obligaciones que en la situación de Servicio Activo y, por consiguiente, con obligación de cotizar. La cotización deberá hacerse efectiva mediante el descuento en la nómina de trienios. En caso de no tener derecho a percibir trienios en su puesto de origen, o si se perciben en cuantía insuficiente, tendrá que optar por domiciliar en su Banco el pago de las cuotas, a cuyo fin deberá rellenar en MUFACE el impreso que puede encontrar en este enlace.para domiciliación bancaria de cuotas.

Cobertura sanitaria

La modalidad para la cobertura sanitaria del este colectivo (incluidas las personas que tenga adscritas) viene determinada por la existencia de cobertura de asistencia sanitaria por el centro escolar:

1. Sistema General: si el distrito escolar contratante le proporciona un seguro médico, continuará como mutualista de MUFACE con la misma entidad que hubiera elegido en territorio nacional que cubrirá su asistencia sanitaria en España. Los gastos de asistencia sanitaria en el extranjero que no estén cubiertos, en todo o en parte, por el seguro médico del distrito escolar podrán ser reembolsados por MUFACE mediante el sistema general utilizado en desplazamientos temporales por motivos profesionales relacionados con la función pública.

Si se encuentra en este caso, debe presentar obligatoriamente en el  Servicio Provincial u Oficina Delegada de MUFACE donde figura adscrito/a la siguiente documentación:

  • A través del Impreso de “Solicitud de variaciones”,  ( modelo AB-1, EN ESTE ENLACE)  debidamente cumplimentado y firmado. Este impreso se facilita en cualquier Oficina Delegada o Servicio Provincial de MUFACE.
  • Fotocopia del “Acuerdo de cambio de situación administrativa” (concesión de “Servicios Especiales”).
  • Declaración sobre inexistencia de cobertura de asistencia sanitaria por el distrito escolar americano y pago de cuotas, con el MODELO de la Oficina Delegada de MUFACE para personal en el Exterior 
  • Certificado de Abono de Cotizaciones a cargo de trienios, en el caso de que la cotización a Muface sea abonada por su Organismo de origen a cargo de los trienios.
  • Orden de domiciliación de Adeudo directo SEPA , cuando la cotización no sea abonada a cargo a los trienios.

2. Adscripción al Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior (CASE): si el distrito escolar contratante no le proporciona un seguro médico, podrá solicitar su adscripción al Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior y el cambio a la Oficina de MUFACE para Personal en el Exterior.

 

Documentación

Documentación

Para solicitar el alta en el Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior deberán presentarse los siguientes documentos:

  • A través del Impreso de “Solicitud de variaciones”,  (modelo AB-1, EN ESTE ENLACE), debidamente cumplimentado y firmado. Este impreso se facilita en cualquier Oficina Delegada o Servicio Provincial de MUFACE. 
  • Fotocopia del “Acuerdo de cambio de situación administrativa” (concesión de “Servicios Especiales”).
  • Fotocopia del contrato o pre-contrato suscrito con el distrito escolar americano.
  • Declaración sobre inexistencia de cobertura de asistencia sanitaria por el distrito escolar americano y pago de cuotas, con el  MODELO de la Oficina Delegada de MUFACE para personal en el Exterior
  • Certificado de Abono de Cotizaciones a cargo de trienios, en el caso de que la cotización a Muface sea abonada por su Organismo de origen a cargo de los trienios.
  • ​Orden de domiciliación de Adeudo directo SEPA, cuando la cotización no sea abonada a cargo a los trienios.
  • Talonario de recetas y tarjetas de asistencia sanitaria.(solo en el caso de presentar la documentación de forma presencial, en el resto de casos, podrá destruirlos una vez reciba la confirmación del alta en NUEVA MUTUA SANITARIA (NMS).
  • Fotocopia del DNI propio y del de las personas mayores de 14 años que figuren adscritas como beneficiarias en el documento de afiliación de MUFACE.

Lugar de presentación

  • De forma presencial (sin cita previa) en la Oficina Delegada de Muface para el personal en el Exterior.
  • Registros del artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • A  través del REC
  • Por correo postal. 

La fecha de alta en el Concierto será la misma que la fecha de efectos del pase a la situación de servicios especiales. El alta en el Concierto de asistencia sanitaria en el exterior conlleva la baja en la Entidad Médica de ámbito nacional, motivo por el cual, a partir de entonces, no podrán utilizarse los talonarios médicos o tarjetas sanitarias de esa entidad, ni tampoco los talonarios de recetas oficiales de MUFACE, ya que la cobertura de la prestación farmacéutica, incluida España, también corresponde a NMS.

Una vez formalizada el alta, la Oficina Delegada de MUFACE para personal en el Exterior remitirá por correo toda la documentación a la dirección consignada en el impreso de solicitud de variaciones (modelo AB-1).

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