Puedes contactar con MUFACE a través del siguiente formulario de contacto.
Procedimientos básicos (actualización datos, alta, baja y reactivación)
Si bien son los órganos de personal los que deben llevar a cabo de oficio la afiliación ante MUFACE, las propias personas interesadas pueden promover directamente ante la Mutualidad su afiliación, alta o baja. Además, deben comunicar sus cambios de situación administrativa o el pase a la situación de jubilación.
Por otra parte, los mutualistas tienen la obligación de informar respecto a la variación de las circunstancias personales de sus beneficiarios que afecten a su relación con la Mutualidad.
Recuerdeactualizar sus datos de contacto cuando estos cambien. Tenga en cuenta que cuando promueva un cambio de email o teléfono móvil, a través de la sede electrónica o la App, le llegará un email o SMS para validar sus nuevos datos de contacto. El tiempo para realizar la validación es de 30 minutos.
Todos estos procedimientos tienen el plazo de un mes para su resolución y los efectos del silencio administrativo son positivos.
Lugares de presentación
1. SEDE ELECTRÓNICA
La modificación de datos básicos y algunos otros procesos puede realizarse a través de la Sede Electrónica 24 horas al día, todos los días del año, sin necesidad de desplazarse. Los servicios que, en la actualidad, están disponibles a través de la sede electrónica son:
Hay que contar con DNI electrónico, Certificado electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN. Cl@ve le permitirá acceder a determinadas prestaciones y a otros muchos servicios de las administraciones públicas sin necesidad de tarjeta o software añadido, y puede registrarse presencialmente o de forma telemática. Si desea registrarse en Cl@ve, vea información en este enlace.
Los procesos que no tienen asociado un servicio electrónico específico son:
Afiliación, variación de provincia, cambio de cuerpo o situación administrativa del mutualista, cambio de municipio y provincia de destino.
Alta de mutualista en ejercicio de derecho de opción.
Impresos de solicitud
Los trámites sin servicio electrónico asociado o en papel se realizan con los impresos que aparecen a continuación, que deben enviarse bien a través del servicio electrónico de aportacion de documentación de mutualistas y beneficiarios,bien del REC o por correo postal a su oficina junto con la documentación que proceda. También pueden presentarse en otros registros del art. 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre.
Este impreso debe utilizarse para solicitar la afiliación y el alta como mutualista obligatorio o voluntario de MUFACE y para comunicar la variación de sus circunstancias personales o profesionales, determinen o no la baja como mutualista. Es el que tendrá que utilizar en todo caso si su cambio de domicilio va acompañado de cambio de provincia o si debe comunicar un cambio de situación administrativa.
También puede utilizarse para elegir la entidad médica de asistencia sanitaria en el supuesto de habilitación por cambio de provincia de destino o domicilio.
Este impreso debe utilizarse para solicitar el mantenimiento del alta como mutualista en el ejercicio del derecho de opción establecido para los supuestos de promoción interna a escalas administrativas de Organismos Autónomos o a cuerpos y escalas de la administración de la Comunidad Autónoma de transferencia.
Este impreso debe utilizarse para solicitar el alta o la baja de beneficiarios, así como informar de la variación de sus circunstancias personales, determinen o no su baja como beneficiario.
También se utilizará en los supuestos de fallecimiento del mutualista y divorcio, separación legal o nulidad matrimonial, para que se expida al beneficiario una tarjeta de afiliación propia, al margen de la del mutualista.
Este impreso se utilizará para solicitar la modificación de la entidad médica de elección, tanto en el periodo habilitado para el cambio ordinario (mes de enero), como para los supuestos de cambios extraordinarios (por causas médico-hospitalarias, o por cambio extraordinario con conformidad de las dos entidades). El proceso podrá realizarse bien a través de la sede electrónica, bien utilizando el impreso antes mencionado y enviándolo por correo postal o a través del REC. Vea nuestro contenido explicativo sobre el cambio de entidad sanitaria.
En el cambio extraordinario de entidad sanitaria entre Entidades de seguro con conformidad de estas, tienen que aportar el documento que avale tal circunstancia, por lo que, si lo hace por sede electrónica, tendrá que aportar dicho documento por otra vía y, en caso contrario, el Servicio Provincial se lo requerirá.
CERTIFICADOS DE AFILIACIÓN Y DE ADSCRIPCIÓN A ENTIDAD SANITARIA