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Sociales Incapacidad temporal y Riesgo durante el embarazo Subsidio por incapacidad temporal Reconocimiento médico en caso de denegación de licencia por incapacidad temporal Procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes Prestación por Gran Invalidez
Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural
Sociales Subsidio por riesgo durante el de embarazo Subsidio por riesgo durante la lactancia natural
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Otras ayudas sociales
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Puedes contactar con MUFACE a través del siguiente formulario de contacto.

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Procedimientos básicos (actualización datos, alta, baja y reactivación)

  • Documento o tarjeta de afiliación
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Procedimientos básicos (actualización datos, alta, baja y reactivación)

Si bien son los órganos de personal los que deben llevar a cabo de oficio la afiliación ante MUFACE, las propias personas interesadas pueden promover directamente ante la Mutualidad su afiliación, alta o baja. Además, deben comunicar sus cambios de situación administrativa o el pase a la situación de jubilación.

Por otra parte, los mutualistas tienen la obligación de informar respecto a la variación de las circunstancias personales de sus beneficiarios que afecten a su relación con la Mutualidad.

Recuerde actualizar sus datos de contacto cuando estos cambien. Tenga en cuenta que cuando promueva un cambio de email o teléfono móvil, a través de la sede electrónica o la App, le llegará un email o SMS para validar sus nuevos datos de contacto. El tiempo para realizar la validación es de 30 minutos. 

 

Todos estos procedimientos tienen el plazo de un mes para su resolución y los efectos del silencio administrativo son positivos.

Lugares de presentación

 

1. SEDE ELECTRÓNICA

La modificación de datos básicos y algunos otros procesos puede realizarse a través de la Sede Electrónica 24 horas al día, todos los días del año, sin necesidad de desplazarse. Los servicios que, en la actualidad, están disponibles a través de la sede electrónica son:

  • La actualización de datos (dirección postal, teléfono y email) (*), incluida la aportación del DNI de las personas beneficiarias cuando cumplen 14 años.

  • El alta de personas beneficiarias. Vea nuestro contenido explicativo sobre la condición de beneficiario en MUFACE y las vías para obtener el alta.

  • La baja de las personas beneficiarias

  • Reactivación de las personas beneficiarias. En el caso de la reactivación de una persona que está de alta como beneficiaria de un/a titular de otro Régimen de Seguridad Social se precisa la autorización de dicho titular  para poder  ser reactivado en MUFACE o, en su defecto, realizar la baja previa en el régimen en el que se encuentre. Por este motivo, además de utilizar el servicio electrónico para la solicitud debes aportar el documento de autorización de cambio de régimen del beneficiario  y la autorización de consulta de datos económicos a la AEAT (si el beneficiario/a es mayor de edad). Si tienes identificación cl@ve, certificado electrónico o DNIe puedes hacerlo  a través del servicio electrónico   “Aportación de documentos de mutualistas y beneficiarios”   o también mediante el Registro Electrónico Común (REC) y, en caso contrario, por correo postal, presencialmente en tu oficina solicitando cita previa, o en otros registros.

  • El cambio de entidad sanitaria

  • La solicitudes de expedición del certificado de afiliación

Hay que contar con DNI electrónico, Certificado electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN. Cl@ve le permitirá acceder a determinadas prestaciones y a otros muchos servicios de las administraciones públicas sin necesidad de tarjeta o software añadido, y puede registrarse presencialmente o de forma telemática. Si desea registrarse en Cl@ve, vea información en este enlace.

(*) Tenga en cuenta que el cambio de domicilio, cuando va acompañado de cambio de provincia, o el cambio de situación administrativa, puede hacerse a través del servicio electrónico   “Aportación de documentos de mutualistas y beneficiarios” , o también en papel por correo postal o a través del Registro Electrónico Común (REC). Consulte en su oficina de MUFACE.

 

2. APP MUFACE : APLICACIÓN MÓVIL GRATUITA 

Se puede, previo registro:

  • Realizar la baja de personas beneficiarias
  • Realizar la reactivación de pesrsonas beneficiarias
  • Actualizar datos básicos de contacto (suspendida temporalmente la actualización de teléfono móvil y email)
  • Descargar el documento o tarjeta de afiliación virtual en PDF y obtener en el momento un certificado de afiliación

 

3. OFICINAS DE MUFACE, CORREO POSTAL O REGISTRO ELECTRÓNICO COMÚN, OTROS REGISTROS

Todos los procedimientos pueden gestionarse en papel, a través del envío postal del impreso de solicitud correspondiente a la oficina de MUFACE que le corresponda, a través del servicio electrónico de aportación de documentos de mutualistas y beneficiarios o mediante otros registros del art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, Igualmente puede utilizarse el Registro Electrónico Común (REC). También pueden realizarse en las oficinas de MUFACE, pero siempre con cita previa.

Los procesos que no tienen asociado un servicio electrónico específico son:

  • Afiliación, variación de provincia, cambio de cuerpo o situación administrativa del mutualista, cambio de municipio y provincia de destino.
  • Alta de mutualista en ejercicio de derecho de opción.

 

 

Impresos de solicitud

Los trámites sin servicio electrónico asociado o en papel  se realizan  con los impresos que aparecen a continuación, que deben enviarse bien a través del servicio electrónico de aportacion de documentación de mutualistas y beneficiarios, bien  del REC o por correo postal a su oficina junto con la documentación que proceda. También pueden presentarse en  otros registros del art. 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre.

  • Impreso para la afiliación, alta, baja o variación de datos del mutualista

Este impreso debe utilizarse para solicitar la afiliación y el alta como mutualista obligatorio o voluntario de MUFACE y para comunicar la variación de sus circunstancias personales o profesionales, determinen o no la baja como mutualista. Es el que tendrá que utilizar en todo caso si su cambio de domicilio va acompañado de cambio de provincia o si debe comunicar un cambio de situación administrativa.

También puede utilizarse para elegir la entidad médica de asistencia sanitaria en el supuesto de habilitación por cambio de provincia de destino o domicilio.

  • Impreso para el alta de mutualista en ejercicio de derecho de opción

Este impreso debe utilizarse para solicitar el mantenimiento del alta como mutualista en el ejercicio del derecho de opción establecido para los supuestos de promoción interna a escalas administrativas de Organismos Autónomos o a cuerpos y escalas de la administración de la Comunidad Autónoma de transferencia.

  • Impreso para el alta, baja y variaciones de datos de beneficiarios

Este impreso debe utilizarse para solicitar el alta o la baja de beneficiarios, así como informar de la variación de sus circunstancias personales, determinen o no su baja como beneficiario.  

También se utilizará en los supuestos de fallecimiento del mutualista y divorcio, separación legal o nulidad matrimonial, para que se expida al beneficiario una tarjeta de afiliación propia, al margen de la del mutualista.

  • Impresos para la modificación de la entidad de prestación de la asistencia sanitaria

Este impreso se utilizará para solicitar  la modificación de la entidad médica de elección, tanto en el periodo habilitado para el cambio ordinario (mes de enero), como para los supuestos de cambios extraordinarios (por causas médico-hospitalarias, o por cambio extraordinario con conformidad de las dos entidades). El proceso podrá realizarse bien a través de la sede electrónica, bien utilizando el impreso antes mencionado y enviándolo por correo postal o a través del REC. Vea nuestro contenido explicativo sobre el cambio de entidad sanitaria.

En el cambio extraordinario de entidad sanitaria entre Entidades de seguro con conformidad de estas, tienen que aportar el documento que avale tal circunstancia, por lo que, si lo hace por sede electrónica, tendrá que aportar dicho documento por otra vía y, en caso contrario, el Servicio Provincial se lo requerirá.

CERTIFICADOS DE AFILIACIÓN Y DE ADSCRIPCIÓN A ENTIDAD SANITARIA

Puede obtener: 

1) Certificado de afiliación a MUFACE

2) Certificado de adscripción a entidad sanitaria

Cualquiera de ellos puede obtenerse en el momento en nuestra sede electrónica, o a través de nuestras oficinas. 

El certificado de afiliación está también disponible en la App de MUFACE.

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