OBJETIVO:
El objetivo de esta encuesta ha sido conocer el grado de satisfacción así como las posibles mejoras a introducir en el proceso de alta masiva de docentes en enseñanza no universitaria, realizado por la Mutualidad durante el año 2024. La realización de esta encuesta se enmarca dentro de los proyectos I.4.2. “Revisión del Proceso de Afiliación” y IV.2.2- “Encuestas de Satisfacción”, del plan estratégico de la Mutualidad “Muface Avanza 2021-2024”.
Posee este año un especial interés, ya que se han introducido novedades en el proceso. Muy significativamente, en la mejora de la remisión de datos y en la información a nuevos funcionarios docentes de carrera por parte de las comunidades autónomas ha tenido incidencia la reunión mantenida en abril de 2024 por la Dirección General de MUFACE y su equipo con los y las responsables de personal educativo de comunidades y ciudades autónomas, lo que generó un interlocución estructurada y fructífera con las direcciones provinciales de la Mutualidad, que permitió solventar errores con anticipación.
Además, es de destacar que existió una intensa colaboración interna con algunos Servicios Provinciales cuyas cifras de alta masiva de docentes superaban sin duda su capacidad de gestión, dada la plantilla existente en ese momento. Esto sucedió notablemente en Cataluña, donde ingresaron 18.000 personas como funcionarios de carrera. Tanto la OPM (Oficina Polivalente de MUFACE en Murcia) como otras direcciones provinciales colaboraron con oficinas de dicha comunidad autónoma, tanto en tramitación como en atención a nuevos y nuevas mutualistas.
CONFIGURACIÓN DE LA ENCUESTA Y POBLACIÓN ENCUESTADA
Para poder conocer y evaluar el grado de satisfacción de las personas mutualistas, se preparó un sencillo cuestionario conformado por 10 preguntas de contestación cerrada: cinco preguntas sobre el grado de satisfacción, dos sobre canales de información y tres sobre el proceso de afiliación en sí (dos de ellas condicionadas). Dado que, en el pasado, el porcentaje de participación fue menor al 0% del universo considerado, y con el fin de garantizar la obtención de un número de respuestas superior a lo que se considera la muestra estadísticamente significativa, se enviaron correos al total de la población (34.610).
Con fecha 22 de noviembre se envió por correo electrónico la encuesta a un total de 34.610 mutualistas, de los cuerpos docentes con códigos 0531, 0511, 0590, 0591, 0592, 0593, 0594 0595, 0596, 0597 y 0598 cuya alta en Muface se había producido en el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 31 de octubre de 2024, siendo condición haber realizado ya la elección de entidad sanitaria.
La encuesta ha sido creada con la aplicación de gestión y edición de formularios (FORMA) de la Agencia Española de Administración Digital. Dicha aplicación garantiza confidencialidad y anonimato de las respuestas.
RESULTADOS:
La encuesta ha sido contestada por 3.535 mutualistas, lo que equivale a un 10,21% de la población. Se ha conseguido la significancia estadística, al ser superior a 385.
RESUMEN Y CONCLUSIÓN:
1-Cerca del 90% de los nuevos mutualistas procedentes de cuerpos docentes han completado su afiliación a Muface y el alta de sus beneficiarios a través de medios electrónicos, utilizando la identificación electrónica (Cl@ve, certificado digital, DNI e, etc.) (93,8% de titulares y 89,32% de beneficiarios). El pequeño porcentaje que no ha empleado medios electrónicos alega problemas en la sede electrónica de Muface. En cuanto al alta de entidad, hay un pequeño aumento del 1,4% de utilización, sobre los datos de la encuesta del año 2023, al igual que sube ligeramente el uso del alta de beneficiarios digital (de un 87,1% a un 89,32%).
2-Cerca del 40% de los nuevos mutualistas ha obtenido la información en relación con el proceso de afiliación en fuentes propias de MUFACE, siendo los más utilizados el formulario web/App (65,5%), el teléfono de las oficinas (19,81%) y las charlas de Muface en las provincias (7,86%). Los canales menos utilizados de Muface son Linkedin (0,42%), “X” (1,85%) y el teléfono 060 (4,56%). Dentro de los canales ajenos a la mutualidad, los más usados son los compañeros de trabajo (24,5%), los órganos de personal educativo (18,2%) y los sindicatos (16,7%). Cabe destacar la subida del uso de los órganos de personal educativo del 14,8% en 2023 al 18,2%, en aparente detrimento, sobre todo, de los sindicatos como fuente de información sobre el proceso de afiliación (20,6% en 2023 al 16,7%).
3-En cuanto al grado de satisfacción, tanto en el proceso de afiliación, en el alta de la entidad sanitaria, como en el alta de beneficiario, se ha obtenido una puntuación cercana a 7 sobre 10. Con respecto a los canales de comunicación, sale bien valorada la página web (con más de un 6 sobre 10), por otro lado, las charlas ofrecidas por Muface y el teléfono de las oficinas tienen una valoración de más de 5 sobre 10, mientras que el resto de canales obtiene una nota inferior a 4 sobre 10, si bien hay que decir que tienen un uso muy residual (Linkedin, X y 060).
4- La claridad y la utilidad de la “Guía de Nuevos Mutualistas” que se encuentra en la página web, se valora con notas próximas al 7 sobre 10.
5- La participación en la encuesta ha disminuido en 2024 en comparación con 2023, de un 16,3% a un 10,2%.
Ha sido de gran ayuda en el proceso y sin duda ha contribuido a la satisfacción del colectivo la interlocución permanente con las comunidades autónomas, que permitió la explicación previa de cuáles eran los requerimientos en el envío de información, uno de los retos de mejora asumidos en la encuesta de 2023. También se han intensificado las charlas ofrecidas por MUFACE a estas personas, ya sea en colaboración con los órganos autonómicos de personal educativo, ya sea con sindicatos del ámbito. Algunas mejoras de los servicios electrónicos necesarios para el alta masiva previstas para el ejercicio 2025 redundarán sin duda en mayor facilidad para el colectivo docente, que usa muy mayoritariamente dicho canal.
La mejora continua de estos tres ámbitos sigue siendo el reto para futuras altas masivas, ya sean de cuerpos docentes, ya de otros colectivos..