El primero, el más relevante, poner el foco en la persona mutualista, centro de la acción de la mutualidad: prestándole la mejor atención, una cartera de servicios mejorada, con plena garantía de sus derechos, informándole y escuchándole.
El segundo, que posibilita el anterior, transformar y dinamizar la organización en una triple perspectiva: estructuralmente, mediante la adecuación de la estructura a los cambios; funcionalmente a través del rediseño de los procesos que facilitan las nuevas tecnologías y competencialmente poniendo el acento en la mejora de la cualificación por competencias del personal de la organización y la potenciación de su carrera profesional.
El tercer eje estratégico, en tanto que organismo público socialmente comprometido, es la necesaria integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza)
El Plan se desarrolla cada año mediante un Plan Operativo Anual (POA) que incluye los proyectos concretos a realizar durante el mismo, las actividades que los componen y los resultados esperados. Al final de cada año se elabora un informe de seguimiento del correspondiente POA que recoge la información sobre el avance alcanzado en su ejecución con base en indicadores de resultado, de impacto y de proceso.
La noticia publicada tras el Consejo de 16 de diciembre de 2025, en que fue aprobado este instrumento de planificación, así como el Plan Anual 2026 y todos los documentos de planificación y seguimiento, pueden verse en los enlaces que aparecen a continuación, que se irán actualizando: