Ir al contenido

Nuevos servicios en la APP: Cambio ordinario de entidad y certificado de adscripción a entidad sanitaria.

22/04/2026
nuevas funcionalidades app MUFACE

La descarga del  certificado que acredita a qué entidad sanitaria está adscrito el o la mutualista titular y sus personas beneficiarias, en su caso, así como el servicio de cambio ordinario de entidad, activo en enero y junio, son las gestiones que a partir de hoy facilita la Mutualidad a través de la App para dispositivos móviles. 

La App de MUFACE un servicio en constante evolución.

La App para dispositivos móviles de MUFACE es cada vez más atractiva para usuarios y usuarias del colectivo mutualista, y la publicación de cada versión evidencia cada vez un mayor volumen de descargas y usuarios. En 2025, los nuevos dispositivos de Android, sistema más utilizado,  han sido 147.206, y en total hay en la actualidad 762.835 usuarios registrados. Desde 2019, un total de 1. 104. 289 dispositivos de Android han operado en la App, partiendo de un número inicial de 150.642 dispositivos en aquel año. Y solo en 2025 se han registrado 95.468 usuarios nuevos.

Estas cifras avalan la inversión humana y tecnológica en la App, que junto con la sede y alguna otra herramienta de atención conforman el sistema de administración electrónica de MUFACE, siempre al servicio de los y las mutualistas. Así, si en un principio la App sirvió exclusivamente para servicios de trámite único, como talonarios o tarjeta sanitaria europea, se añadieron ya en 2023 las prestaciones dentarias u oculares.

Por poner un ejemplo de la evolución del servicio, podemos decir que si en 2023, primer año del servicio,  22.000 solicitudes de prestación dentaria fueron solicitadas a través dela App, y han sido 47.000 las gestionadas  por este canal en 2025.  Es claro que las mejoras en la App se dirigen a un segmento que ya utiliza normalmente herramientas digitales y prefiere utilizar su dispositivo móvil para realizar gestiones administrativas. 

En la actualidad, las peticiones de talonario a través de la App son más del doble de las realizadas por sede electrónica, y son muy superiores a las de sede en el caso de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Libre elección de entidad y nuevos servicios: Certificado de adscripción y cambio de entidad

Dos son las facilidades que se ofertan en este momento, relacionadas ambas con la libertad de elección que es base del mutualismo administrativo, que ya estaban incorporadas a la sede electrónica:

  • Certificado de adscripción a entidad sanitaria. Muestra la entidad a la que se adscribe el o la mutualista y sus beneficiarios, y se utiliza muchas veces tras realizar un cambio de entidad con el fin de acreditar la nueva adscripción, así como en incorporaciones de nuevos mutualistas. Para obtener el certificado bastará con registrarse en la App y hacerlo con usuario y contraseña, y en este sentido es más sencillo que hacerlo a través de la sede electrónica, ya que no se exige identificación digital.
  • Servicio de cambio ordinario de entidad. Este servicio se activará en App cuando se abran los respectivos periodos de cambio ordinario, es decir, en enero y junio, y precisa para su uso la identificación Cl@ve Móvil. La exigencia de Cl@ve Móvil obedece a que es un servicio en el que el mutualista realiza una manifestación de voluntad personal y por tanto insustituible, por lo que  debe existir una autenticación cualificada. Hay que decir que en 2025, la gestión de cambio ordinario de entidad se realizó ya en un 75% a través del servicio electrónico de sede, y habrá que seguir las cifras de uso de este servicio en App para confirmar que evoluciona tan positivamente como las prestaciones dentarias y oculares.

¿Es necesario algo más para utilizar los nuevos servicios?

  • Como en otras ocasiones, solo se necesitará, si  el usuario o usuaria  ya ha descargado la App,  actualizar la versión en el proveedor de Android o IOS.
  • No es preciso nuevo registro, ni nueva contraseña, y en el caso del cambio de entidad en enero o junio,  para obtener la identificación cl@ve móvil hay información en la página web de MUFACE.

Más información