Tancar sessió
  • Seu Electrònica MUFACE
  • X
  • LinkedIn
  • Castellano
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valencià
Gobierno de España, ministerio para la transformación digital y de la función pública, abre en ventana nueva
MUFACE, abre en ventana nueva
Inicio
Portada de Sobre MUFACE Història de MUFACE
Portada de Qui som
Portada de Organigrama Currículum equipe directiu
Ocupació pública en MUFACE
Portada de Qualitat i participació Qualitat en MUFACE
Portada de Participació en MUFACE
Portada de Encuestas de satisfacció realitzades al col·lectiu MUFACE
Portada de Encuestas 2025 01. Alta masiva de docentes de enseñanza no universitaria 02. Atención por videoconferencia 03. Receta electrónica concertada 04. Atención en Servicios Provinciales 05. Transformación digital
ENQUESTES 2024 ENQUESTES 2023 ENQUESTES 2022
RSC, Mutualitat Saludable i Declaració de Luxemburg
Portada de Què fem Missió, visió i valors Normativa Amb qui treballem Carta de Serveis Memòria anual
Portada de Transparència
Portada de Informació institucional, organitzativa i planificació Pla MUFACE Avanza 2021-2023 (prorrogat 2024) Plan Open Data MUFACE Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en MUFACE
Informació de rellevància jurídica
Portada de Informació econòmic-pressupostària i patrimonial (subhastes) Pressupost Comptes anuals i informes de fiscalització Perfil del contractant Retribuciones , indemnizaciones y autorizaciones de altos cargos Operacions patrimonials (subhastes)
Normativa Dades obertes Sistema intern d'informació
Portada de Privacitat i protecció de dades personals
Portada de Registre d'Activitats de Tractament Acció protectora de MUFACE en matèria de prestacions d'assistència sanitària Acció protectora de MUFACE en matèria Social Activitats relacionades amb el control d'accés als serveis centrals de MUFACE i dades de videovigilancia. Activitats relacionades amb la gestió de recursos humans de MUFACE Activitats relacionades amb l'Oficina de Registre de MUFACE Activitats relacionades amb la prevenció de riscos laborals per al personal de MUFACE Activitats relacionades amb les Cotitzacions a MUFACE Actuacions amb els tribunals Afiliació i Gestió del Col·lectiu del Règim del Mutualisme Administratiu Agenda Institucional de MUFACE Assistència a Òrgans Col·legiats de MUFACE Consultes rebudes en l'Oficina d'Informació al Mutualista Gestió del patrimoni immobiliari de MUFACE Queixes/ Suggeriments/ Felicitacions Recursos Administratius Responsabilitat Patrimonial Revisió d'actes administratius
Normativa de protecció de dades
Portada de Registre d'Activitats de Tractament A.1. Acció protectora de MUFACE en matèria de prestacions d'assistència sanitària A.2. Acció protectora de MUFACE en matèria social A.3. Activitats de difusió promogudes per MUFACE A.4. Activitats relacionades amb el control d'accés als serveis centrals de MUFACE i dades de videovigilancia. A.5. Activitats relacionades amb la gestió de recursos humans de MUFACE A.6. Activitats relacionades amb l'Oficina de Registre de MUFACE A.7. Activitats relacionades amb la prevenció de riscos laborals per al personal de MUFACE A.8. Activitats relacionades amb les cotitzacions a MUFACE A.9. Actuacions amb els tribunals A.10. Afiliació i Gestió del Col·lectiu del Règim del Mutualisme Administratiu A.11. Agenda Institucional de MUFACE A.12. Assistència a Òrgans Col·legiats de MUFACE A.13. Consultes rebudes en l'Oficina d'Informació al Mutualista A.14. Gestió del patrimoni immobiliari de MUFACE A.15. Queixes/ Suggeriments/ Felicitacions A.16. Recursos Administratius A.17. Responsabilitat Patrimonial A.18. Revisió d'actes administratius A.19. Activitat Punt Violeta
Exercisca els seus drets en relació amb les seues dades personals Sol·licite informació al Delegat de Protecció de Dades de MUFACE
Seguretat de la informació MUFACE i la violència de gènere
Portada de Mutualistes Qui poden ser mutualistes Els qui poden ser beneficiaris Drets i obligacions
Portada de Procediments bàsics (actualització dades, alta, baixa i reactivació) Document d'afiliació
Portada de Cotització Règim de cotitzacions 2023
Portada de Promocións Préstecs hipotecaris per a adquisició d'habitatge i altres ofertes especials del BBVA
Portada de Premi de pintura BBVA Premio de pintura 2019
Oferta Paradores Colegio de Huérfanos de la Armada en Madrid
Les meues dades i certificats
Portada de Assistència sanitària
Portada de Assistència Sanitària en territori nacional Serveis públics de salut
Portada de Entitats d'Assegurança d'Assistència Sanitària Normes d'accés a la Cartera de Serveis
Canvi d'entitat sanitària Atenció d'Urgència Transport sanitari Novedades Conciertos de Asistencia Sanitaria 2025-2027
Portada de Assistència sanitària a l'estranger
Portada de Desplaçaments temporals a l'exterior Targeta Sanitària europea (TSE) I CPS Com obtindre la Targeta Sanitària Europea?
Mutualistes i els seus beneficiaris destinats i/o residents a l'estranger Professorat mutualista visitant en centres escolars dels EUA i el Canadà
Portada de Troba al teu metge Entitats concertades Serveis públics de salut
Portada de Catàlegs mèdics i serveis
Portada de Comunitat Autònoma - Andalusia Província - Almería Província - Cadis Província - Córdoba Província - Granada Província - Huelva Província - Jaén Província - Màlaga Província - Sevilla
Portada de Comunitat Autònoma- Aragó Província - Huesca Província - Teruel Província - Zaragoza
Comunitat Autònoma- Principat d'Astúries Comunitat Autònoma- Illes Balears
Portada de Comunitat Autònoma- Illes canàries Província - Las Palmas Província - Santa Cruz de Tenerife
Comunitat Autònoma- Cantàbria
Portada de Comunitat Autònoma- Castella-La Manxa Província - Albacete Província - Ciudad Real Província - Conca Província - Guadalajara Província - Toledo
Portada de Comunitat Autònoma- Castella i Lleó Província - Ávila Província - Burgos Província - León Província - Palencia Província - Salamanca Província - Segòvia Província - Soria Província - Valladolid Província - Zamora
Portada de Comunitat Autònoma- Catalunya Província - Barcelona Província - Girona Província - Lleida Província - Tarragona
Portada de Comunitat Autònoma- Comunitat Valenciana Província - Alacant Província - Castelló Província - València
Portada de Comunitat Autònoma- Extremadura Província - Badajoz Província - Càceres
Portada de Comunitat Autònoma- Galícia Província - la Corunya Província - Lugo Província - Orense Província - Pontevedra
Comunitat Autònoma- La Rioja Comunitat Autònoma- Madrid Comunitat Autònoma - Murcia Comunitat Autònoma - Navarresa
Portada de Comunitat Autònoma - País Basc Província - Àlaba Província - Guipúscoa Província - Biscaia
Comunitat Autònoma - Ceuta Comunitat Autònoma - Melilla
Portada de Prestacions
Portada de Sanitàries
Portada de Reingrés de despeses d'assistència sanitària Assistència Sanitària en desplaçaments temporals a l'estranger
Prestacions Dentarias Prestaciones Oculares Prestacions per Material Ortoprotésico Altres Prestacions Complementàries Prestacions Dentàries i Oculars
Portada de Farmacèutiques Dispensació en hospitals i centres amb càrrec a la Mutualitat Reintegrament de despeses de farmàcia i productes dietètics Dispensació en hospitals i centres amb càrrec a l'Entitat
Portada de Dispensació amb recepta en oficina de farmàcia Talonari de receptes i visats
Gratuïtat de prestació farmacèutica derivada d'accident en acte de servei Autorización para prescripción farmacéutica mutualistas de profesión médica en situación de jubilación Ajudes al co-pagament farmacèutic
Portada de Socials
Portada de Incapacitat Incapacitat temporal i Risc durant l'embaràs Subsidi per incapacitat temporal Reconeixement mèdic en cas de denegació de llicència per incapacitat temporal Drets derivats d'accident en acte de servei o malaltia professional Indemnització per lesions permanents no invalidants Gran Invalidesa
Portada de Risc durant l'embaràs i risc durant la lactància natural Subsidi per risc d'embaràs Subsidi per risc durant la lactància natural
Portada de Prestacions familiars Prestació per fill, filla o menor en acolliment a càrrec amb discapacitat Prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples Subsidio especial en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples
Portada de Ajudes de protecció sociosanitària Ajudes per a facilitar l'autonomia personal Ajudes per a l'atenció de persones amb malaltia psiquiàtrica crònica Ajudes per a l'atenció a la drogodependència i altres addiccions Ajudes per a estades temporals en residències assistides o en centres de dia i de nit Ajudes per a persones amb malaltia celíaca Ajudes per a persones amb malaltia oncològica Ajudes de prolongació d'efectes d'ajudes anteriors (epígraf 9 de la resolució de convocatòria per a 2024)
Portada de Altres ajudes socials Subsidi de Jubilació Subsidi per defunció Ajuda de Sepeli Ayudas Asistenciales Beques d'estudi per a mutualistes Beques d'Estudi amb càrrec al Llegat Casat de la Font
Portada de Prestacions del Fons Especial Pensió de jubilació Pensió de viduïtat Pensió d'orfandat Subsidi defunció
Ayuda a dones víctimes de violència de gènere Serveis de Podologia
Portada de Descàrrega d'impresos Impresos Prestacions Complementàries Impresos Prestació Farmaceútica Impresos de Reintegrament de despeses d'assistència sanitària Impresos Incapacitat i Risc durant l'embaràs Impresos de subsidi per risc durant l'embaràs i risc durant la lactància natural Impresos de prestacions Familiars Impresos d'Ajudes de Protecció Sociosanitària Impresos d'Altres Ajudes Socials
Portada de Programas preventivos de alcance general, cribados, VIH, vacunación y programa antitabaco Prevención del VIH Programas de cribado Programa antitabac MUFACE Vacunació
Portada de Atenció al mutualista
Portada de Contacta amb Muface Informació a Mutualistes Formulari
Portada de Les nostres Oficines
Portada de Serveis Provincials i Oficines Delegades
Portada de Andalucia Almeria Cadis Còrdova Granada Huelva Jaén Màlaga Sevilla
Portada de Aragó Osca Terol Saragossa
Astúries lles Balears
Portada de Canàries Las Palmas Santa Cruz de Tenerife
Cantàbria
Portada de Castella-la Manxa Albacete Ciudad Real Conca Guadalajara Toledo
Portada de Castella i Lleó Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segòvia Soria Valladolid Zamora
Portada de Cataluña Barcelona Girona Tarragona Lleida
Portada de Comunitat Valenciana Alacant Castelló València
Portada de Extremadura Badajoz Càceres
Portada de Galícia la Corunya Lugo Orense
Portada de Pontevedra Pontevedra Vigo
La Rioja Comunitat de Madrid Región de Murcia Comunitat Foral de Navarresa
Portada de País Basc Araba/Álava Guipúscoa Bizkaia
Ceuta Melilla
Cita prèvia Cita para videoconferencia (programa piloto)
Portada de Atenció telefònica Telèfon 060 MUFACE 75 Serveis Provincials i Oficines Delegades
Portada de Serveis electrònics Seu electrònica APP Mòbil Registre Electrònic Comú
Portada de Com obtindre la identificació digital Cl@ve
Recursos administratius i reclamacions de responsabilitat patrimonial Queixes, suggeriments i felicitacions
Portada de Preguntes freqüents (FAQs) Les més consultades Afiliació, beneficiaris i cotització
Portada de Prestacions Prestacions Sanitàries Canvis d'Entitat mèdica Les més consultades Prestacions Socials
Procediments, recursos, impresos, Oficines i altres gestions amb MUFACE Serveis electrònics de MUFACE i identificació electrònica Receta electrònica concertada (SIREM)
Testamento vital, voluntades anticipadas o instrucciones previas
Portada de Actualitat Notícies Actualidad MUFACE Revista MUFACE Actualitat i Revista Muface
Inicio
  • Història de MUFACE
  • Qui som
  • Què fem
  • Transparència
  • Normativa
  • Dades obertes
  • Sistema intern d'informació
  • Privacitat i protecció de dades personals
  • Seguretat de la informació
  • MUFACE i la violència de gènere
  • Portada de Sobre MUFACE
  • Qui poden ser mutualistes
  • Els qui poden ser beneficiaris
  • Drets i obligacions
  • Procediments bàsics (actualització dades, alta, baixa i reactivació)
  • Cotització
  • Promocións
  • Les meues dades i certificats
  • Portada de Mutualistes
  • Assistència Sanitària en territori nacional
  • Assistència sanitària a l'estranger
  • Troba al teu metge
  • Portada de Assistència sanitària
  • Sanitàries
  • Farmacèutiques
  • Socials
  • Descàrrega d'impresos
  • Programas preventivos de alcance general, cribados, VIH, vacunación y programa antitabaco
  • Portada de Prestacions
  • Contacta amb Muface
  • Com obtindre la identificació digital
  • Recursos administratius i reclamacions de responsabilitat patrimonial
  • Queixes, suggeriments i felicitacions
  • Preguntes freqüents (FAQs)
  • Testamento vital, voluntades anticipadas o instrucciones previas
  • Portada de Atenció al mutualista
  • Notícies
  • Actualidad MUFACE
  • Revista MUFACE
  • Actualitat i Revista Muface
  • Portada de Actualitat

Necessites ajuda?

Pots contactar amb MUFACE a través del següent formulari de contacte.

Anar al formulari de consulta

Quiénes somos

    • Currículum equipe directiu
  • Ocupació pública en MUFACE
    • Qualitat en MUFACE
          • 01. Alta masiva de docentes de enseñanza no universitaria
          • 02. Atención por videoconferencia
          • 03. Receta electrónica concertada
          • 04. Atención en Servicios Provinciales
          • 05. Transformación digital
        • ENQUESTES 2024
        • ENQUESTES 2023
        • ENQUESTES 2022
  • RSC, Mutualitat Saludable i Declaració de Luxemburg
  1. Qui som
  2. Qualitat i participació
  3. Participació en MUFACE
  4. Encuestas de satisfacció realitzades al col·lectiu MUFACE
  5. Encuestas 2025
  6. 05. Transformación digital

Transformación digital: becas de estudio y percepción de los mutualistas sobre el avance digital de MUFACE

Tras la ejecución del Plan Avanza 2021-2024, una de cuyas estrategias principales ha sido la transformación digital, y con el impulso que supuso la declaración de mutualistas en activo como sujetos obligados a trámite electrónico en el procedimiento más utilizado, era necesario recabar la opinión del colectivo mutualista ante nuevos proyectos de extensión de la digitalización, siempre con atención a la brecha digital.

El 17 de enero de 2025 se lanzaron dos cuestionarios a mutualistas con el hilo conductor común de estudiar la percepción del colectivo sobre los avances digitales de MUFACE:

  1. Solicitudes y resolución de las becas de estudio de MUFACE
  2. Satisfacción con los servicios electrónicos y el avance digital

1. Encuesta sobre becas de estudio

1. Configuración de la encuesta y población encuestada

Sobre la base del universo conformado por todos los mutualistas que han disfrutado de beca de estudio en 2024, se decidió una muestra muy amplia para asegurar la aleatoriedad y la obtención de una tasa de respuesta suficiente para la significancia estadística. 

La muestra creada estaba constituida por 562 mutualistas de Madrid y Barcelona. De esta muestra se consiguieron 130 respuestas (una tasa de respuesta del 23,13%),

El cuestionario para la valoración de la tramitación de las becas de estudio es muy sencillo y se compone de una serie de preguntas de valoración sobre el procedimiento y la prestación en sí.

La diferencia fundamental entre los servicios provinciales de Madrid y Barcelona es el hecho de que en Barcelona se han tramitado en la misma provincia mientras que los expedientes de Madrid se tramitaron mediante "gestión colaborativa" de Zamora . Es decir, la cuantía de la ayuda, las vías para obtener información son idénticas y, al ser un procedimiento de presentación íntegramente electrónica, la presentación de la solicitud de la ayuda, son iguales en ambas provincias.

La única diferencia significativa se encontrará en la tramitación y resolución del expediente. En el caso de Madrid el expediente será tramitado y  resuelto por otro SP (Zamora) y, posteriormente, el SP de Madrid realizará el pago de la prestación.

2. Resultados y principales conclusiones

El aspecto más interesante es la valoración de la rapidez de la resolución, que va por delante de la sencillez de la solicitud, la claridad y la cuantía. 

La diferencia entre la valoración de una y otra es de +0.63 a favor de Barcelona. La diferencia no llega a un punto pero, en cualquier caso, es de casi el doble que la diferencia existente en las otras fases del procedimiento. Es decir, podemos pensar que las personas mutualistas pueden llegar a percibir los efectos de que su expediente haya sido tramitado deslocalizadamente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la valoración es muy alta en ambas provincias (9,1 y 9,73 sobre 10). Es destacable la valoración de la sencillez y la claridad del servicio a la hora de formular  la solicitud (7,69 y 7,55 respectivamente)  Lo menos valorado es la cuantía de la prestación (5,33)

Por otra parte, también se preguntaba al conjunto de la muestra si les gustaría poder solicitar la prestación presencialmente en una oficina de MUFACE: el resultado es que tan solo un cuarto (24,3%) querrían poder hacerlo así. Se ha cruzado el dato por edad (a menor edad, menor porcentaje) y provincia (mayor en Barcelona que en Madrid), pero las diferencias no son suficientemente significativas.

En cualquier caso, y dado que al plantear la posibilidad de presentar presencialmente la solicitud se plantea como una diversificación de canales  (es decir, seguiría disponible la electrónica), podemos concluir que no hay demanda perceptible en cuanto a dar marcha atrás en la digitalización.

2. Encuesta sobre satisfacción con los servicios electrónicos y el avance digital

1. Configuración de la encuesta y población encuestada

El cuestionario relativo a avance digital iba dirigido al universo total, es decir, a todo el colectivo (más de un millón y medio de personas mutualistas) por lo que no cabía otra opción que realizar una muestra. Dada la experiencia previa de MUFACE realizando cuestionarios generales, se decidió realizar una muestra de 20.000 individuos y la introducción de cuotas para una correcta distribución provincial.

Se realizó un muestreo aleatorio sistemático en dos etapas: en primer lugar, se sorteó una letra (salió elegida la “L”) y posteriormente se eligieron individuos cuyo primer apellido empezara por dicha letra para completar la muestra de cada provincia o ciudad autónoma.

Finalmente se consiguieron 2.689 entrevistas (tasa de respuesta del 13,45%). La distribución final por provincias se mantiene en márgenes de +/- un punto, excepto dos provincias: Ávila (negativo) y Barcelona (positivo).

2. Resultados y principales conclusiones

2.1. Las personas mutualistas prefieren realizar sus trámites mediante medios electrónicos por su comodidad y rapidez

El 67,71% de las personas mutualistas declaran que realizan de forma habitual sus trámites con MUFACE a través de la sede electrónica o la App móvil, siendo la forma preferida en todos los tramos de edad, incluidos los mayores de 75 años.

El principal motivo para usar medios electrónicos es su comodidad (71,82%) y su rapidez (15,85%).

Gráficos sobre utilización de vías de contacto con MUFACE
Gráfico sobre motivos para la solicitud de atención presencial

2.2. La mayoría de quienes acuden a los Servicios Provinciales lo hacen para obtener ayuda o porque no tienen posibilidad de realizar el trámite electrónicamente

La mayoría de las personas mutualistas que acuden presencialmente a las oficinas de los Servicios Provinciales (SSPP) de MUFACE lo hacen para obtener la ayuda de un funcionario o funcionaria (39,1%), porque el trámite no está disponible electrónicamente (20,3%) o porque le resulta cómodo ir a la oficina (20,09%).

El 17,4% de las personas mutualistas realizan sus trámites en los SSPP, mayoritariamente los mayores de 65 años (55,12%).

2.3. Valoración positiva de la atención en oficinas, pero se reclama la mejora de la atención telefónica

La atención en oficinas de MUFACE tiene una valoración positiva, pero se reclama una mejoría en la atención telefónica, como ya se ha puesto de manifiesto en anteriores encuestas.

La valoración de la atención recibida en las oficinas de MUFACE de todos los ítems obtienen valoraciones positivas en todos ellos (en torno al 7 sobre 10).

Además, aprueban en todos los grupos de edad, salvo la atención telefónica que recibe un toque de atención entre los menores de 46 años con una valoración de tan solo un 4.87 (sobre 10).

2.4. Valoración positiva de los servicios digitales, especialmente entre las personas mayores

La sede electrónica, la aplicación móvil y los servicios de información electrónicos de MUFACE obtienen buenas valoraciones entre las personas mutualistas.

Es especialmente destacable el buen desempeño de estas herramientas entre los mayores de 65 años, que valoran las herramientas por encima de la media general y creen, mayoritariamente, que el sistema es cómodo y rápido (88,46%).

2.5. Propuesta de un servicio digital de visado de recetas

Las personas mutualistas creen que es de vital importancia poner en marcha un servicio de visado de recetas de forma digital y, en menor medida, la posibilidad de ser atendido personalmente mediante video llamada. Esto está en la línea de la reclamación permanente de implantación de la receta electrónica concertada y su extensión a todas las comunidades autónomas.

El 59,25% de las personas mutualistas consideran que es muy importante (9 o 10 sobre 10) poner en marcha un servicio de visado de recetas de forma electrónica. La importancia media para el conjunto de las personas mutualistas es de 8.24 sobre 10.

Aunque creen en la importancia (7,3 sobre 10) de la puesta en marcha de un servicio de atención personal mediante videollamada, tan solo el 39% le otorga la máxima importancia.

2.6. Solicitud de ampliación y simplificación de los servicios digitales disponibles

Las personas mutualistas valoran positivamente el avance digital de MUFACE en los últimos 5 años, pero piden ampliar los servicios disponibles y simplificarlos.

El proceso de digitalización que ha vivido la mutualidad en el marco del Plan Avanza 2021-2024 obtiene un notable (7,07 sobre 10) entre las personas mutualistas y tan solo el 10,98% de los mismos la califica con suspenso.

Los motivos por los que suspenden este avance digital pasan por la necesidad de ampliar de servicios disponibles digitalmente (31%), hacer más sencillo el uso de las herramientas (24,9%) y mejorar la información disponible sobre los trámites (13,47%).

 

 

  • Los resultados de ambas encuestas suponen un impulso para avanzar digitalmente y seguir en la senda marcada por el Plan Avanza 2021-2024 y la declaración de sujetos obligados a trámite electrónico para mutualistas en activo en sus solicitudes de prestaciones dentarias y oculares (realizada en 2019). solicitar
  • La percepción de una mayoría amplia del colectivo es positiva y permite adelantar que nuevas medidas de digitalización serán bien recibidas, siempre y cuando se atienda la brecha digital y se mantenga la multicanalidad para las personas mayores o con necesidad de canal convencional, así como la atención presencial para cuestiones urgentes de tipo sanitario o farmacéutico para todo el colectivo mutualista.
  • Contacte
  • Mapa web
  • Avís Legal
  • Accessibilitat
  • Politica de cookies
logo NextGenerationEU
logo Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Logo España digital 2026

Pla de Recuperació, Transformació i Resiliència - Finançat per la Unió Europea - NextGenerationEU

© 2025 Mutualitat General de Funcionaris Civils de l'Estat.

Política de cookies

Este lloc web utilitza cokkies pròpies i de tercers per a oferir un millor servici. Si contínua navegant considerem que accepta el seu ús.

Veure política de cokkies