Cerrar sesión
  • Sede Electrónica MUFACE
  • X
  • LinkedIn
  • Castellano
  • Català
  • Euskara
  • Galego
  • Valencià
Gobierno de España, ministerio para la transformación digital y de la función pública, abre en ventana nueva
MUFACE, abre en ventana nueva
Inicio
Historia de MUFACE
Currículum equipo directivo
Empleo público en MUFACE
Calidad en MUFACE
ENCUESTAS 2025 ENCUESTAS 2024 ENCUESTAS 2023 ENCUESTAS 2022
RSC, Mutualidad Saludable y Declaración de Luxemburgo
Misión, visión y valores Normativa Con quién trabajamos Carta de Servicios Memoria anual
Plan MUFACE Avanza 2021-2023 (prorrogado 2024) Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en MUFACE Plan MUFACE Avanza 2021-2023
Información de relevancia jurídica
Presupuesto Cuentas anuales e informes de fiscalización Perfil del contratante Retribuciones , indemnizaciones y autorizaciones de altos cargos Operaciones patrimoniales (subastas)
Normativa Datos abiertos Sistema interno de información
Normativa de protección de datos
Acción protectora de MUFACE en materia de prestaciones de asistencia sanitaria Acción protectora de MUFACE en materia Social Actividades relacionadas con el control de acceso a los servicios centrales de MUFACE y datos de videovigilancia. Actividades relacionadas con la gestión de recursos humanos de MUFACE Actividades relacionadas con la Oficina de Registro de MUFACE Actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales para el personal de MUFACE Actividades relacionadas con las Cotizaciones a MUFACE Actuaciones con los tribunales Afiliación y Gestión del Colectivo del Régimen del Mutualismo Administrativo Agenda Institucional de MUFACE Asistencia a Órganos Colegiados de MUFACE Consultas recibidas en la Oficina de Información al Mutualista Gestión del patrimonio inmobiliario de MUFACE Quejas/ Sugerencias/ Felicitaciones Recursos Administrativos Responsabilidad Patrimonial Revisión de actos administrativos
Actividades de difusión promovidas por MUFACE Ejerza sus derechos en relación con sus datos personales Solicite información al Delegado de Protección de Datos de MUFACE
MUFACE y la violencia de género
Quiénes pueden ser mutualistas Quienes pueden ser beneficiarios Derechos y obligaciones
Documento o tarjeta de afiliación
Régimen de cotizaciones - Cuotas Ejercicio 2023
Préstamo hipotecario para adquisición de vivienda habitual y otras ofertas especiales del BBVA
Premio de pintura 2019
Oferta Paradores Colegio de Huérfanos de la Armada en Madrid
Mis datos y certificados
Servicios públicos de salud
Normas de acceso a la Cartera de Servicios
Cambio de entidad sanitaria Atención de Urgencia Transporte sanitario Novedades Conciertos de Asistencia Sanitaria 2025-2027
Mutualistas y sus beneficiarios destinados y/o residentes en el extranjero Profesorado mutualista visitante en centros escolares de EE UU y Canadá
Tarjeta Sanitaria europea (TSE) Y CPS ¿Cómo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea?
Entidades concertadas Servicios públicos de salud
Provincia - Almería Provincia - Cádiz Provincia - Córdoba Provincia - Granada Provincia - Huelva Provincia - Jaén Provincia - Málaga Provincia - Sevilla
Provincia - Huesca Provincia - Teruel Provincia - Zaragoza
Comunidad Autónoma- Principado de Asturias Comunidad Autónoma- Islas Baleares
Provincia - Las Palmas Provincia - Santa Cruz de Tenerife
Comunidad Autónoma- Cantabria
Provincia - Albacete Provincia - Ciudad Real Provincia - Cuenca Provincia - Guadalajara Provincia - Toledo
Provincia - Ávila Provincia - Burgos Provincia - León Provincia - Palencia Provincia - Salamanca Provincia - Segovia Provincia - Soria Provincia - Valladolid Provincia - Zamora
Provincia - Barcelona Provincia - Girona Provincia - Lleida Provincia - Tarragona
Provincia - Alicante Provincia - Castellón Provincia - Valencia
Provincia - Badajoz Provincia - Cáceres
Provincia - A Coruña Provincia - Lugo Provincia - Ourense Provincia - Pontevedra
Comunidad Autónoma- La Rioja Comunidad Autónoma- Madrid Comunidad Autónoma - Murcia Comunidad Autónoma - Navarra
Provincia - Álava Provincia - Gipuzkoa Provincia - Vizcaya
Comunidad Autónoma - Ceuta Comunidad Autónoma - Melilla
Prestaciones Dentarias Prestaciones Oculares Prestaciones por Material Ortoprotésico Otras Prestaciones Complementarias Prestaciones Dentarias y Oculares
Dispensación en hospitales y centros con cargo a la Mutualidad Reintegro de gastos de farmacia y productos dietéticos Dispensación en hospitales y centros con cargo a la Entidad
Talonario de recetas y visados
Gratuidad de prestación farmacéutica derivada de accidente en acto de servicio Autorización para prescripción farmacéutica mutualistas de profesión médica en situación de jubilación Ayudas al copago farmacéutico
Incapacidad temporal y Riesgo durante el embarazo Subsidio por incapacidad temporal Reconocimiento médico en caso de denegación de licencia por incapacidad temporal Procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes Prestación por Gran Invalidez
Subsidio por riesgo durante el de embarazo Subsidio por riesgo durante la lactancia natural
Prestación por hijo, hija o menor en acogimiento a cargo con discapacidad Prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples Subsidio especial en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples
Ayudas para facilitar la autonomía personal Ayudas para la atención de personas con enfermedad psiquiátrica crónica Ayudas para la atención a la drogodependencia y otras adicciones Ayudas para estancias temporales en residencias asistidas o en centros de día y de noche Ayudas para personas con enfermedad celiaca Ayudas para personas con enfermedad oncológica Ayudas de prolongación de efectos de ayudas anteriores (epígrafe 9 de la resolución de convocatoria para 2024)
Subsidio de jubilación Subsidio por defunción Ayuda de sepelio Ayudas Asistenciales Becas de estudio para mutualistas Becas de Estudio con cargo al Legado Casado de la Fuente
Pensión de jubilación Pensión de viudedad Pensión de orfandad Subsidio por defunción
Ayuda a mujeres víctimas de violencia de género Servicios de Podología
Impresos Prestaciones Complementarias Impresos Prestación Farmaceútica Impresos de Reintegro de gastos de asistencia sanitaria Impresos Incapacidad y Riesgo durante el embarazo Impresos de subsidio por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural Impresos de prestaciones Familiares Impresos de Ayudas de Protección Sociosanitaria Impresos de Otras Ayudas Sociales
Prevención del VIH Programas de cribado Programa antitabaco MUFACE Vacunación
Información a Mutualistas Formulario
Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla
Huesca Teruel Zaragoza
Principado de Asturias lles Balears
Las Palmas Santa Cruz de Tenerife
Cantabria
Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo
Ávila Burgos León Palencia Salamanca Segovia Soria Valladolid Zamora
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Alicante Castellón Valencia
Badajoz Cáceres
A Coruña Lugo Ourense
Pontevedra Vigo
La Rioja Comunidad de Madrid Región de Murcia Comunidad Foral de Navarra
Araba/Álava Gipuzkoa Bizkaia
Ceuta Melilla
Cita previa Cita para videoconferencia (programa piloto)
Teléfono 060 MUFACE 75 Servicios provinciales y Oficinas delegadas
Sede electrónica APP Móvil Registro Electrónico Común
Cl@ve
Recursos administrativos y reclamaciones de responsabilidad patrimonial Quejas, sugerencias y felicitaciones
Las más consultadas Afiliación, beneficiarios y cotización
Prestaciones Sanitarias Cambios de Entidad médica Prestaciones sanitarias complementarias Prestaciones Sociales
Procedimientos, recursos, impresos, Oficinas y otras gestiones con MUFACE Servicios electrónicos de MUFACE e identificación electrónica
Testamento vital, voluntades anticipadas o instrucciones previas
Noticias Actualidad MUFACE Revista MUFACE Actualidad y Revista Muface
Inicio  
  • Historia de MUFACE
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Transparencia
  • Normativa
  • Datos abiertos
  • Sistema interno de información
  • Privacidad y protección de datos personales
  • MUFACE y la violencia de género
  • Portada de Sobre MUFACE
  • Quiénes pueden ser mutualistas
  • Quienes pueden ser beneficiarios
  • Derechos y obligaciones
  • Procedimientos básicos (actualización datos, alta, baja y reactivación)
  • Cotización
  • Promociones
  • Mis datos y certificados
  • Portada de Mutualistas
  • Asistencia Sanitaria en territorio nacional
  • Asistencia sanitaria en el extranjero
  • Encuentra a tu médico
  • Portada de Asistencia sanitaria
  • Sanitarias
  • Farmacéuticas
  • Sociales
  • Descarga de impresos
  • Programas preventivos de alcance general, cribados, VIH, vacunación y programa antitabaco
  • Portada de Prestaciones
  • Contacta con MUFACE
  • Cómo obtener la identificación digital
  • Recursos administrativos y reclamaciones de responsabilidad patrimonial
  • Quejas, sugerencias y felicitaciones
  • Preguntas frecuentes (FAQs)
  • Testamento vital, voluntades anticipadas o instrucciones previas
  • Portada de Atención a Mutualistas
  • Noticias
  • Actualidad MUFACE
  • Revista MUFACE
  • Actualidad y Revista Muface
  • Portada de Actualidad
texto

¿Necesitas ayuda?

Puedes contactar con MUFACE a través del siguiente formulario de contacto.

Ir al formulario de consulta

Quiénes somos

    • Currículum equipo directivo
  • Empleo público en MUFACE
    • Calidad en MUFACE
        • ENCUESTAS 2025
        • ENCUESTAS 2024
        • ENCUESTAS 2023
        • ENCUESTAS 2022
  • RSC, Mutualidad Saludable y Declaración de Luxemburgo
  1. Inicio
  2. Sobre MUFACE
  3. Quiénes somos
  4. Calidad y participación
  5. Calidad en MUFACE

BALANCE OTE DE VIGO

Balance y perspectivas

La Oficina de Tramitación Electrónica (OTE) nace como sistematización de un flujo de colaboración interprovincial en la gestión de expedientes denominado "gestión colaborativa". Al amparo del  Plan MUFACE Avanza, y a la vista del beneficio para mutualistas que ha supuesto desde 2019 descargar de tramitaciones masivas a las oficinas con más volumen de gestión en una etapa de plantillas ajustadas, cristaliza la idea de crear una oficina estable. Su cometido es ocuparse de modo deslocalizado de  gestionar expedentes telemáticos de las oficinas provinciales.

Actualmente la OTE sirve a los objetivos planteados y se va programando la asunción de expedientes según cargas de trabajo de los Servicios Provinciales que tienen más problemas de plantilla. En julio de 2023 gestiona ya expedientes de 11 Servicios Provinciales. Se mantienen por otra parte las gestiones colaborativas entre oficinas que dieron lugar a este proyecto, con el fin de aliviar la saturación de Servicios Provinciales que están sufriendo muchas bajas por jubilación y cambio de destino. Son los Servicios de Burgos, Ávila, Álava y Soria los que más contribuyen con este tipo de colaboración.

Principios de creación y funcionamiento

Late en el proyecto un principio de igualdad en el trato a mutualistas, ya que las personas que residen en lugares con mucho colectivo sufren retrasos en la tramitación de las prestaciones más utilizadas. También supone la oportunidad de desconcentrar servicios y atraer talento, ya que que gracias a la digitalización los servicios pueden  prestarse desde cualquier lugar, independientemente de dónde fueron iniciados. La polivalencia de su personal es otro de los principios de funcionamiento, junto con las competencias digitales demostradas diariamente por su personal como motor de .innovación.

¿Por qué en VIGO?.

Se elige Vigo para este primer proyecto por ser una localidad no capitalina en la que existe una Oficina Delegada, con una Dirección Provincial en Pontevedra  experimentadas en este tipo de expedientes, que en principio van a ser los de ayudas dentarias y oculares. Las solicitudes de este tipo de prestación han de ser solicitadas electrónicamente por todo el colectivo mutualista que está en activo (alrededor de un 64%) Tras unas semanas de rodaje, la oficina es inaugurada el 2 de febrero de 2022 con la correspondiente dotación de personal (puestos de trabajo ya dotados anteriomente y por tanto con gasto cero), material  y sede física junto a la Oficina Delegada, cuyo personal rota con el de la OTE, de modo que adquiere una formación polivalente.

En noviembre de 2022, tras la resolución del Concurso General de MUFACE, la plantilla se incrementa con otras 5 personas, lo que hace un total de 10. Se trabaja en mayo de 2023 para incrementar la plantilla en 8 personas a través de concurso y la creación de otras dos plazas. .Posteriomente, en junio de 2023, otras 7 plazas procedentes de vacantes de difícil cobertura han sido convocadas para la ampliación de la Oficina.

¿Qué expedientes se tramitan en la OTE y cuál es su procedencia?

La selección de las oficinas provinciales cuyos expedientes van a ser tramitados por la OTE se basa en un análisis pormenorizado de cargas de trabajo, fruto del manejo de 65 indicadores. Podemos ver a continuación un ejemplo del análisis mensual que se realiza en MUFACE, en el que las provincias en rojo son aquellas que sobrepasan la media (100%). Lógicamente la situación de cada Servicio Provincial es fluctuante, lo que permite modular las medidas de aportación de expedientes a la OTE y otras muchas de organización interna no relacionadas con este proyecto.

 

Balance: volumen y tiempos de tramitación.

Si en un primer momento se pensó en gestionar exclusiva y progresivamente expedientes de las oficinas de Madrid, en abril de 2022 la OTE pudo asumir todas las solicitudes telemáticas presentadas en la capital y en septiembre asume tambien los expedientes de Málaga, con la idea de que en un futuro próximo pueda tramitar ex exclusiva este tipo de expedientes para todas las oficinas, como ya se ha mencionado. El tiempo de tramitación ha pasado de 37 días hábiles a 1.

Un manual de procedimiento normalizado permite la rápida formación del personal que se incorpora.

Últimos datos.

La gestión de la OE se ha ampliado y puede resumirse en el gráfico siguiente, a 24 de mayo de 2024:

 

Perspectivas y próximos pasos.

El balance de la oficina es muy positivo, por lo que los siguientes hitos, modulados sin duda por el excelente resultado, son:

  • Nuevo aumento de personal
  • Asunción por la OTE de todos los expedientes electrónicos de prestaciones dentarias y oculares, y en un segundo momento también de los presentados por medios no electrónicos (mutualistas en situación de jubilación).
  • Capacitar a la OTE como oficina pagadora.
  • Crear otras OTEs, diversificar el tipo de expedientes multiplicando este modelo una vez que se consoliden los avances evidenciados en esta primera fase.

Finalmente, como unidad creada con el fin de hacer mayor la eficiencia de los servicios de la Mutualidad, existe también la OPM (Oficina Polivalente de MUFACE en Murcia) de  colaboración puntual y dinámica con Servicios Provinciales que tiene como objetivo también paliar las diferencias de los parámetros de calidad del servicio en las diferentes provincias. 

 

  • Contacto
  • Mapa web
  • Aviso Legal
  • Accesibilidad
  • Política de cookies

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

© 2025 Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Ver política de cookies