Puedes contactar con MUFACE a través del siguiente formulario de contacto.
BALANCE OTE DE VIGO
Balance y perspectivas
La Oficina de Tramitación Electrónica (OTE) nace como sistematización de un flujo de colaboración interprovincial en la gestión de expedientes denominado "gestión colaborativa". Al amparo del Plan MUFACE Avanza, se decidió crear esta unidad en 2019 para acortar los tiempos de resolución de las prestaciones telemáticas dentarias y oculares y descargar de trabajo a las oficinas de MUFACE con más volumen de gestión en una etapa de plantillas ajustadas.
Actualmente la OTE sirve a los objetivos planteados y se va programando la asunción de expedientes según las cargas de trabajo de los servicios provinciales. En noviembre de 2025 gestiona ya expedientes de 16 servicios provinciales. Se mantienen, por otra parte, algunas gestiones colaborativas entre oficinas que dieron lugar a este proyecto, con el fin de aliviar la saturación de servicios provinciales que están sufriendo muchas bajas por jubilación y cambio de destino. Son los servicios de Gipuzkoa, León, Melilla, Teruel y Zamora los que más han contribuido durante 2025 con este tipo de colaboración.
Principios de creación y funcionamiento
Late en el proyecto un principio de igualdad en el trato a los y las mutualistas, ya que las personas que residen en provincias con mucho colectivo sufren retrasos en la tramitación de las prestaciones más utilizadas. También supone la oportunidad de desconcentrar servicios y atraer talento ya que, gracias a la digitalización, los servicios pueden prestarse desde cualquier lugar, independientemente de dónde fueron iniciados. La polivalencia de su personal es otro de los principios de funcionamiento, junto con las competencias digitales demostradas diariamente por su personal como motor de innovación.
¿Por qué en VIGO?
Se elige Vigo para este primer proyecto por ser una localidad no capitalina en la que existe una Oficina Delegada (con una dirección provincial en Pontevedra) experimentada en este tipo de expedientes, que en principio van a ser las prestaciones dentarias y oculares. Las solicitudes de este tipo de prestación han de ser solicitadas electrónicamente por todo el colectivo mutualista en situación de activo. Tras unas semanas de rodaje, la oficina es inaugurada el 2 de febrero de 2022 con la correspondiente dotación de personal (puestos de trabajo ya creados anteriormente y, por tanto, con coste cero), material y sede física en la Oficina Delegada, cuyo personal rota con el de la OTE, de modo que adquiere una formación polivalente.
En noviembre de 2022, tras la resolución de un concurso general de provisión de puestos en MUFACE, la plantilla se incrementa con otras 5 personas, lo que suma un total de 10. Se trabaja en mayo de 2023 para incrementar la plantilla en 8 personas a través de otro concurso y la creación de otras dos plazas. Posteriormente, en junio de 2023, otras 7 plazas procedentes de vacantes de difícil cobertura han sido convocadas para la ampliación de la oficina. En noviembre de 2025 tiene un total de 16 efectivos.
¿Qué expedientes se tramitan en la OTE y cuál es su procedencia?
La selección de las oficinas provinciales cuyos expedientes van a ser tramitados por la OTE se basa en un análisis bimestral pormenorizado de cargas de trabajo, fruto del manejo de 69 indicadores. Podemos ver a continuación un ejemplo del análisis acumulado de la carga de trabajo del año 2025 que se realiza en MUFACE, en el que las provincias en rojo son aquellas que sobrepasan la media de carga. Lógicamente la situación de cada servicio provincial es fluctuante, lo que permite modular las medidas de aportación de expedientes a la OTE y otras muchas de organización interna no relacionadas con este proyecto.
Últimos datos.
La gestión de la OTE se ha ampliado y puede resumirse en el gráfico siguiente con datos a 30 de noviembre de 2025:
Hasta esa fecha (30 de noviembre de 2025), se han tramitado un total de 110.173 expedientes electrónicos de prestaciones complementarias (dentarias y oculares), lo que supone el 42,30% del total de este tipo de prestaciones.
A lo largo de 2025, el tiempo de tramitación se ha visto reducido notablemente gracias a una reorganización interna que he permitido pasar de 30,71 días de media en la resolución en enero, a 2,54 días en noviembre de 2025. La media anual de tiempo de tramitación de estas prestaciones es de 14,29 días.
Perspectivas y próximos pasos.
El balance de la oficina es muy positivo, por lo que los siguientes hitos, modulados sin duda por el excelente resultado, son:
Nuevo aumento de personal
Asumir en 2026 el 50% de los expedientes telemáticos de prestaciones complementarias que se tramitan en la Mutualidad, para 2027 elevar ese porcentaje al 55% y para 2028 alcanzar el 60%.
Crear otras OTEs, diversificar el tipo de expedientes multiplicando este modelo una vez que se consoliden los avances evidenciados en esta primera fase.