Afiliaciones por ingreso en cuerpos y escalas de ámbito estatal
El próximo mes de septiembre se prevén en MUFACE 23.221 nuevas afiliaciones de docentes, equivalentes al número de plazas convocadas por las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para su ingreso como funcionarios y funcionarias de enseñanza no universitaria.
Su pertenencia a cuerpos estatales y la normativa vigente determina que con este ingreso pasen a ser mutualistas obligatorios, sea cual sea su sistema de protección actual.
En 2024 hubo 55.885 nuevos titulares mutualistas, es decir, personas que ingresaron en todos aquellos cuerpos y escalas de la función pública estatal cuyas pruebas selectivas o de estabilización fueron culminadas en dicho ejercicio. Un 67% de ellos, 38.704, fueron personal docente de enseñanza no universitaria e ingresaron por oposición o a través de procedimientos de estabilización previstos en la Ley. El resto de las personas afiliadas procedían de convocatorias efectuadas con base en las nutridas Ofertas de Empleo Público de años anteriores.
Actualmente en MUFACE, 427.867 mutualistas titulares son personal docente de enseñanza no universitaria, lo que supone que el 63% de los mutualistas que se encuentran profesionalmente en activo pertenecen a estos cuerpos de ámbito estatal.
El proceso de alta masiva
Los servicios centrales de MUFACE y los directores y directoras provinciales han celebrado encuentros técnicos con las personas responsables de la administración de personal educativo de cada territorio. Estos encuentros han forjado, al igual que las reuniones del año pasado, ámbitos de coordinación y cooperación para ordenar el proceso. De la buena coordinación interadministrativa depende el éxito del proceso de afiliación, que hay que enfocar hacia la máxima facilidad para nuevos y nuevas mutualistas.
Primeras gestiones: Elección de entidad y alta de beneficiarios/as
Cada Servicio Provincial de MUFACE, como oficina más cercana a las personas mutualistas, realizará la gestión de las nuevas afiliaciones en el momento del nombramiento o toma de posesión, ya que ese es el momento de su alta como mutualistas obligatorios. Cada oficina de MUFACE colabora estrechamente con los órganos gestores de personal docente de las distintas comunidades autónomas.