Ir ao contido

MUFACE crea su Comité de hormona del crecimiento

23/01/2026
Comité de hormona de crecimiento de MUFACE

Ha quedado constituido este comité de expertos que será el encargado de autorizar el inicio y renovación de los tratamientos con hormona de crecimiento a los pacientes de MUFACE de opción concertada.

La evaluación en mutualistas de opción pública depende del comité del servicio de salud de su comunidad o ciudad autonóma.

Tratamientos con hormona del crecimiento en MUFACE

Las especialidades farmacéuticas con hormona de crecimiento son medicamentos autorizados para tratar diversas enfermedades ligadas a un déficit de la misma, o bien para pacientes con retrasos en el crecimiento de otra índole para los que se ha demostrado eficaz y segura.

Estos tratamientos están sometidos, para su autorización y renovación, a la presentación de la solicitud escrita por el facultativo médico que lo prescribe, el consentimiento informado del paciente o quien le represente, y el informe favorable de un comité de expertos que evalúa el cumplimiento de una serie de criterios establecidos para su autorización.

Para los mutualistas adscritos a entidades de seguro concertada, MUFACE ha creado su propio Comité de Hormona de Crecimiento, según establece la resolución de la directora general de la Mutualidad publicada en el BOE del 24 de diciembre de 2025.

Este Comité se ha constituido el 22 de enero de 2026 y está formado por una persona coordinadora de MUFACE y por facultativos especialistas en endocrinología pediátrica, endocrinología general y nefrología pediátrica.

El Concierto de Asistencia Sanitaria suscrito con ADESLAS y ASISA para el periodo 2025-2027 prevé en su cláusula 2.9.6 que sean a cargo de la entidad concertada los tratamientos con hormona de crecimiento prescritos por facultativo concertado, y el procedimiento se describe en la cláusula4.9. El acceso al tratamiento debe solicitarse por el o la titular mutualista en su Servicio Provincial de adscripción.

Los tratamientos para mutualistas de opción pública se evalúan a través del comité autonómico correspondiente del servicio de salud de su comunidad o ciudad autónoma.

Más información